Díaz no se plantea dimitir: "El PSOE andaluz no necesita ser regenerado"

  • La presidenta de la Junta en funciones asegura que cuenta con el apoyo de Sánchez y cree que las palabras de Ábalos se "sacaron de contexto". 
Susana Díaz afirma que cuenta con el apoyo de Sánchez.
Susana Díaz afirma que cuenta con el apoyo de Sánchez.
EP

Las secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha manifestado este martes que sólo se presentará a la investidura ante el Pleno del Parlamento si cuenta con los "apoyos suficientes" para ser reelegida como jefa del Ejecutivo andaluz y ha expresado que cuenta con el respaldo del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tratar de evitar que el Gobierno autonómico quede en manos "de la extrema derecha".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Susana Díaz, que ha señalado que en absoluto puede estar contenta con el resultado que el PSOE-A obtuvo en las elecciones autonómicas del pasado domingo, ha querido dejar claro que si hubiera perdido esos comicios se habría ido a su casa y nadie se lo habría tenido que pedir, pero su partido fue el más votado y tuvo el respaldo de más de un millón de andaluces.

Díaz ha asegurado que ha hablado con Pedro Sánchez, quien tuvo un tono "cariñoso", diciendo que "ahí lo tenía para lo que hiciera falta y para intentar evitar que la extrema derecha entrara en las instituciones en Andalucía". "Hablábamos lo que fuera necesario para ayudar; la verdad, que muy bien", ha apuntado Díaz sobre su conversación con Sánchez.

En este sentido, al ser preguntada sobre las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, llamando a la regeneración del partido en Andalucía y si ello podría suponer su salida como secretaria general, la presidenta en funciones considera que las palabras se han podido "sacar de contexto por los periodistas y seguramente no es lo que ha querido decir".

Además, ha querido dejar claro que "se regenera aquello que está degenerado" y que ella está al frente de un partido "decente, honesto, trabajador y que se deja la piel por los andaluces". "Si yo hubiera perdido las elecciones, me habría ido ya y no me lo habrían tenido ni que pedir ni me hubiera refugiado en el voto de nadie", ha indicado Susana Díaz, para quien "gobernar no es ganar, sino que ganar es ganar".

Apoyo de compañeros de partido

Susana Díaz ha indicado que también ha recibido el cariño de muchos compañeros del partido en el resto de España, como Ximo Puig, Javier Lambán, Javier Fernández o de José Manuel Franco. Preguntada sobre si se trata de un grupo de "aliados frente a Ferraz", ha querido dejar claro que "en absoluto", porque ella está exclusivamente centrada en Andalucía y no quiere saber de "historias del partido".

La secretaria general del PSOE-A ha manifestado que está trabajando para presentarse a la investidura porque ha ganado las elecciones y su "responsabilidad" es hablar con el resto de fuerzas políticas, menos con un partido de extrema derecha como es Vox, que no cree en la autonomía de Andalucía.

"Ahora quiero saber dónde están los constitucionalistas y aquellos que venían no a repartirse sillones, sino a contribuir a hacer una democracia más fuerte", ha indicado Susana Díaz en referencia a PP-A y Ciudadanos (Cs), apuntando que tenemos una "responsabilidad" en esta tierra de no dejar "el Gobierno en manos de la extrema derecha".

"Pacto de perdedores"

Para la presidenta en funciones, si el Gobierno andaluz queda en manos de la derecha sería una "mala noticia porque sería apoyado en la extrema derecha". Preguntada sobre si se quedaría como líder de la oposición en el Parlamento, ha señalado que ella espera quedarse como presidenta y que en Andalucía no tengamos un "pacto de perdedores" con PP-A, Cs y la extrema derecha "tóxica" que es VOX.

En cuanto al hecho de que el canditado de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, pida el apoyo de PSOE-A y PP-A para ser investido, Susana Díaz ha preguntado "por qué tiene derecho el que ha quedado tercero a decir que le voten" y ella, que ha ganado los comicios, no tiene derecho. "¿Acaso el voto del millón de personas que han votado al PSOE-A es de peor calidad que el de que ha quedado tercero?", ha preguntado.

Díaz se ha mostrado convencida de que no se equivocó adelantando las elecciones y ha asegurado que es el momento de hablar con todos. Además, ha añadido que "Aquí quien ha perdido más porcentaje de votos que yo y solo porque ya echaba números con la extrema derecha", en referencia al presidente del PP-A y candidato a la Junta, Juanma Moreno.

Mostrar comentarios