Susana Díaz desconoce si Sánchez consultará a la militancia sobre la investidura pero no vería "ningún problema"

Susana Díaz desconoce si Sánchez consultará a la militancia sobre la investidura pero no vería "ningún problema"
Susana Díaz desconoce si Sánchez consultará a la militancia sobre la investidura pero no vería "ningún problema"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Susana Díaz ha señalado que si la dirección federal decide llevar a cabo esa consulta, "los socialistas andaluces nunca nos vamos a poner en contra de una posición de la dirección federal" porque "apoyamos y respaldamos las decisiones del conjunto del partido y si el secretario general quiere tomar esa decisión, no seremos los andaluces los que digamos que no, siempre nos va a parecer bien".

Así las cosas, la andaluza también ha insistido en que ahora no es el momento de hablar de cuestiones orgánicas y que esto se abordará una vez que España tenga gobierno, tal y como acordaron en el último Comité Federal.

Díaz ha dicho que no toca hablar de estas cuestiones, que se siente "muy orgullosa" de ser la secretaria general del PSOE-A y que cuando llegue el Congreso "daré mi opinión y reflexionaré con mis compañeros". También ha asegurado que no permite que nadie le hable de eso ahora, ni de liderazgos y que siempre hará pública cada decisión que tome ella misma.

Con todo, ha dicho que espera hablar en estos días y mantener un encuentro con Pedro Sánchez, quien cree que se va a reunir con todos los secretarios generales del partido en los días previos al referido Comité, que se celebra el día 9.

En otro momento, la socialista ha subrayado que en el PSOE "hay debate y no purga como en otros" y que su partido ha evolucionado mucho en este sentido aunque siempre le gustará el viejo socialismo "con vocación ganadora", al tiempo que ha defendido su apuesta por la democracia representativa frente a la democracia directa, poniendo como ejemplo Reino Unido y el 'brexit' de cuando "uno quiere llevar a extremos los populismos".

NI GRAN COALICIÓN NI ABSTENCIÓN DE DOS DIPUTADOS

En el escenario postelectoral, Susana Díaz ha manifestado que Mariano Rajoy debe buscar "la mayoría de derechas que hay en el Congreso", mientras ha considerado que hay una "estrategia de Moncloa" para poner sobre los hombros del PSOE "su propia responsabilidad".

Así las cosas, ha señalado que con 85 escaños el PSOE tiene que estar en la oposición y se mostrado totalmente en contra de la gran coalición que propone Rajoy entre el PP y el PSOE. "Nunca he estado a favor de una gran coalición, ni antes ni ahora, esa oferta de Rajoy ni la contemplo", ha apostillado antes de reiterar, como dijo en campaña, que el PSOE no va a ser la muleta ni de Rajoy ni de Pablo Iglesias.

De la misma manera, ha descartado la posibilidad de que solo un par de diputados del PSOE se abstuvieran en la investidura de Rajoy si fueran los necesarios para que saliera adelante: "Somos un partido serio, no hacemos triquiñuelas" y "esa forma de hacer política del PP dista mucho de lo que somos los socialistas, porque lo que decimos lo hacemos todos".

"Los partidos no podemos convertirnos en un problema para España", ha sostenido también la socialista antes de urgir a Rajoy a que deje de "sestear" y se ponga a trabajar para intentar formar un ejecutivo porque "no puede estar esperando a que la gente le dé un gobierno".

De esta manera, Díaz ha reprochado a Rajoy que cuando ella estaba negociando para su investidura, él mismo le dijo que el PP no se iban a abstener para hacerla presidenta y que era ella la que tenía la responsabilidad de que Andalucía no tuviera gobierno, "¿lo que me dijo no se lo aplica él?", ha cuestionado.

Así, ve que Rajoy tiene que ponerse trabajar igual que hizo ella cuando ganó "y bien" las autonómicas, cuando estuvo 80 días "recibiendo a todos y escuchando cosas muy desagradables" y escuchando a todo el PP, "desde Rajoy hasta el último de la fila, echándome la culpa porque era yo la que tenía que darle un Gobierno a Andalucía y si se repetían las elecciones, sería mi culpa". "Ahora tiene que ponerse Rajoy a trabajar, no puede esperar en la tumbona con el Marca y el puro a que le den un gobierno", ha apostillado.

En ese escenario, ha dicho que la formación de un gobierno "no es responsabilidad del PSOE", que los socialistas "no podemos ser cómplices del sufrimiento de Rajoy" porque sus votos deben ser "para proteger a la gente", y que el único al que le ha venido bien repetir las elecciones ha sido al PP, por eso Rajoy tiene que ser responsable y "dejar de sestear".

Para Susana Díaz, tener que ir a unas terceras elecciones sería "catastrófico" para el país, y entiende que el responsable de llevar al país a ese escenario sería Mariano Rajoy, quien cree que ha ganado porque "la estrategia del miedo le ha salido bien". Así, ha asegurado que los votos del PSOE no apoyarán un gobierno de Rajoy pero que "valdrán para mucho esta legislatura", para proteger a la gente y "evitar el rodillo de PP", asunto sobre el que tienen que reflexionar en el próximo Comité Federal.

"LA DERROTA ES DE TODOS"

La líder del PSOE-A ha señalado que el del PSOE ha sido un "mal resultado" y "todos tenemos que aprender de eso para ahora, desde la oposición, reconstruir el partido para dar al país un proyecto alternativo mayoritario" en las próximas elecciones, cuando ha apuntado que en las gallegas y en las vascas, las siguientes que se celebran, "tenemos una oportunidad para demostrar que el PSOE vuelve a tener fuerza".

A la hora de señalar culpables por los resultados del PSOE el 26J, Susana Díaz ha asegurado que "la derrota es de todos" porque "cuando pierde el PSOE perdemos todos" por eso ahora hay que "reconstruir el partido y volver a recuperar una mayoría alternativa". Y es que, a su juicio, "nos ha restado mucha credibilidad que los ciudadanos hayan pensado que accederíamos al gobierno no con un proyecto mayoritario sino en coalición con Podemos", por lo que defendido que el PSOE debe volver a tener "un proyecto de mayorías, que no salgamos a pactar sino a ganar".

Sobre Podemos, ha dicho que no le tiene "animadversión" sino que no comparte su proyecto ni cree que sea de mayorías, por sus posiciones "contradictorias" sobre Europa o por su propuesta de modelo territorial, entre otros. "Cuando uno quiere ser lo que es otro, es que no se siente orgullo de lo que es", ha agregado Díaz antes de defender que esa está contenta de ser del PSOE "hasta cuando perdemos las elecciones".

CURSOS DE FORMACIÓN Y ERE

De otro lado, la presidenta de la Junta ha señalado que la causa de los cursos de formación "ha sido una gran farsa que algunos han querido convertir en un gran escándalo" en Andalucía, mientras en otros sitios "era un fraude a la administración". Ha destacado que los jueces "están poniendo las cosas en su sitio" y que no se trata del "súper fraude que intentó montar el PP".

Sobre los ERE, ha manifestado que fue "doloroso" para ella ese caso y que el expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, "se fue por responsabilidad política cuando no se llevó ni un duro". "A mi me duele cuando esas cosas pasan gobernando el PSOE, al PP quizás le da igual, pero a mi me duele", ha zanjado Susana Díaz.

Mostrar comentarios