Susana, Vara, Page, Lambán y Fernández, los 5 barones del PSOE que exigirán debatir el "no es no"

  • Los líderes regionales del PSOE se están moviendo para convocar un Comité Federal después de las vascas y gallegas.

    En el orden del día pedirán dos puntos: debatir el "no es no" de Sánchez y la convocatoria inmediata de un Congreso interno.

Pedro-Sanchez_949415158_112200625_667x375
Pedro-Sanchez_949415158_112200625_667x375

Mientras Pedro Sánchez sigue enrocado en los 84 "no" que le dijo a Rajoy desde la tribuna del Congreso, en el PSOE se están produciendo movimientos soterrados con el objetivo de convocar un Comité Federal después de las elecciones y vascas del 25 septiembre y debatir a puerta cerrada la actitud del PSOE, según confirman fuentes implicadas en estas maniobras.

Cinco barones regionales son partidarios de que se celebre ese cónclave y que haya debate interno. Sus nombres son: Susana Díaz (hasta ahora la presidenta andaluza ha mantenido un silencio sepulcral desde su residencia de vacaciones en Chipiona), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Javier Lambán (Aragón) y Javier Fernández (Asturias).

Los cinco coinciden en señalar que el PSOE no puede quedarse de brazos cruzados cuando lo que está en juego es la gobernabilidad del país. "Hay que debatir en el Comité Federal, no decir cada uno lo que piensa en entrevistas y ruedas de prensa", defienden desde el entorno de uno de ellos.

Estos cinco barones, junto a alguno más como Ximo Puig o algún cuadro medio del País Vasco, serían partidarios de una abstención táctica. Es decir, que el PSOE pasara a la oposición, controlara a un Gobierno del PP en minoría y se rearmara ideológicamente para frenar la sangría de votos y encarar con garantías de gobernar las próximas generales. No piden tampoco imponer su postura, lo único que quieren es que se produzca un debate a nivel interno y que cada uno exprese su opinión, explican las fuentes consultadas por Lainformacion.com.Dos puntos en el orden del día 

En ese Comité Federal que se está preparando para después del 25S, el quinteto de barones críticos con el "no es no" de Sánchez exigirán la discusión sobre dos puntos:

1. Debatir sobre la negativa a abstenerse ante un Gobierno del PP, que estaría en manos del PSOE durante lo que dure la legislatura.

2. La convocatoria inmediata de un Congreso federal, que lleva aplazado varios meses. En concreto, en el Comité Federal del PSOE de abril se decidió posponer sine die y de nuevo este Congreso en el que se deberá decidir quién es el futuro líder del PSOE. Hay quien piensa que la coyuntura y el bloqueo político no pueden interferir en la organización interna de los socialistas.

Debate, debate y debate es lo que piden estos barones. Se recuerda que algún Comité Federal durante la época de Felipe González y Alfonso Guerra duró hasta dos días. Aquello sí que era debatir.

En algunas federaciones del PSOE ya se está preparando la convocatoria de Comités regionales, previos a la celebración del esperado Comité Federal en Ferraz de octubre. De hecho, algunos diputados están teniendo alguna dificultad para explicar en sus sedes el "no es no" innegociable que mantiene Sánchez.

Respecto a la convocatoria del Comité Federal después de las vascas y gallegas, las fuentes consultadas explican que el PSOE no podría celebrarlo antes para no interferir en ambos comicios. Además, desde las baronías críticas se reconoce que las expectativas para el 25S no son precisamente buenas.

Mostrar comentarios