Pérez Tapias cree que el PSOE debe votar 'no' a Rajoy e intentar la investidura

  • El exdirigente de Izquierda Socialista no descarta un acuerdo con Unidos Podemos, aunque asume que es difícil. 

    Considera que el PSOE "no tiene que verse en la obligación" de facilitar un gobierno del PP. 

José Antonio Pérez Tapias, exdiputado socialista.
José Antonio Pérez Tapias, exdiputado socialista.

El exdiputado socialista José Antonio Pérez Tapias, rival del secretario general, Pedro Sánchez, y de Eduardo Madina en las primarias de 2014, afirmó este jueves que le “parece muy bien que el PSOE vote no a la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, y que “hay que acometer tareas de buscar un gobierno alternativo si no sale el de Rajoy” y “el PSOE tendría que dar una respuesta ante esa tesitura” intentando de nuevo investir a Sánchez.

En declaraciones a Servimedia, Pérez Tapias reconoció que el resultado electoral pone en “una situación muy complicada” la posibilidad de un gobierno de izquierdas entre el PSOE y Unidos Podemos como el que él propugnó durante la campaña. No obstante, tampoco descartó dicha hipótesis.

El exdirigente de la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista está de acuerdo con la dirección federal en que es el PP quien “tiene que tratar de conjuntar una mayoría por donde puede hacerlo”, con los partidos de derecha, y “el PSOE no tiene por qué verse en la obligación de secundar esa tarea”.

Según argumentó, si en la pasada legislatura “había serias objeciones para investir a Rajoy” y su “derecha antisocial y autoritaria” y envuelta en una “corrupción sistémica”, ahora “sigue habiéndolas”.

En ese sentido, avisó de que “los votos no redimen ni suponen un borrón y cuenta nueva. El PP es el mismo antes y después de sacar 137 escaños”, y sentenció: “Me niego a que la democracia se vea lastrada por un gobierno al que sigue persiguiendo la corrupción. Es una cuestión de fondo, no marginal”.

Si Rajoy no logra apoyos suficientes para ser investido, prosiguió, “hay que prever la situación en la que tuviera que presentarse otra alternativa”, y, en tanto que segunda fuerza, “el PSOE tendría que dar una respuesta ante esa tesitura”.

Como esa alternativa necesitaría el apoyo de Unidos Podemos, Pérez Tapias lamenta que la campaña “no ha servido para aproximar posiciones como debiera haber ocurrido”; muy al contrario, “una serie de maneras y descalificaciones no han facilitado el tránsito al pacto de izquierdas que consideramos necesario”.No descarta un acuerdo con Unidos Podemos

Pérez Tapias no quiso adelantar acontecimientos: “Después del no al PP, está por ver cómo se van a ir resolviendo las cosas”, aplazó, conminando, eso sí, a “dejar atrás los personalismos, los protagonismos, cuestiones de segundo orden”. Por eso, aunque “el clima político no favorece” el entendimiento entre el PSOE y Unidos Podemos, “no debe descartarse como imposible”, puesto que “caben muchas posibilidades” y “hay que explotarlas, con prisa porque el tiempo apremia”.

El exdiputado socialista por Granada no está de acuerdo con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en que el PSOE tenga que reconstruirse en la oposición. “Que el PSOE tiene que reconstruirse no es nada nuevo. Tiene que reconstruirse en la oposición o en el gobierno, como ha hecho otras veces”, puntualizó, haciendo extensiva a Unidos Podemos la necesidad de autocrítica, sin “impotencia ni melancolía”, porque “hubo demasiada confianza en el ‘sorpasso’” y le “hizo falta mayor cautela”.

Mostrar comentarios