Suspenden la declaración de Villarejo... porque tiene un examen a la misma hora

Villarejo bolo
Villarejo bolo

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha suspendido la declaración prevista mañana del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo porque tiene un examen que coincide en fecha y hora, según han informado a Europa Press en fuentes de su defensa.

Villarejo estaba citado mañana a primera hora en calidad de investigado por la pieza separada número 8 de la causa, relativa al espionaje y la extorsión que habría perpetrado contra el empresario marbellí Felipe Gómez Zotano por encargo de un tercero.

Sin embargo, según informan las mismas fuentes, el comisario estudia Ciencias Políticas a distancia en la prisión de Estremera donde se encuentra desde noviembre de 2017 y precisamente este miércoles tiene un examen.

En las últimas fechas la defensa estaba no obstante estudiando pedir que declarase por videoconferencia ya que sostiene que el estado de salud del comisario, con problemas de tensión, es incompatible con los traslados desde la cárcel a la Audiencia Nacional. La última vez que declaró, de hecho, fueron el juez y los fiscales de Anticorrupción a interrogarle en la cárcel.

Por presunta extorsión a un empresario en Marbella

Villarejo había sido citado a declarar este próximo miércoles en el marco de la pieza que investiga una presunta extorsión a un empresario en Marbella (Málaga), El pasado diciembre, el juzgado acordó la apertura de esta pieza en la que se investigan las actividades de Villarejo en Marbella a raíz de la denuncia que interpuso este empresario contra el excomisario y para la que recientemente se ha levantado el secreto.

La última vez que el excomisario prestó declaración fue el pasado mes de julio y lo hizo desde el centro penitenciario de Estremera, donde permanece encarcelado desde su detención en noviembre de 2017, en atención a los problemas de salud que padece y que desaconsejaban su traslado a la Audiencia Nacional.

El juez Manuel García Castellón y los fiscales del caso se trasladaron a Estremera para interrogar al excomisario en el marco de la pieza Pit -el encargo que le hizo en 2016 Ángel Pérez Maura para evitar su extradición a Guatemala-.

En esa comparecencia, esgrimió su condición de abogado colegiado para acogerse al secreto profesional entre letrados para evitar responder a las preguntas sobre su relación con el exjuez Baltasar Garzón, así como sobre sus vínculos con otros magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional, entre ellos la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado.

En esta ocasión y antes de que se acordara la suspensión de esta nueva comparecencia, la defensa de Villarejo, que ejerce el abogado Antonio José García Cabrera, barajaba también pedir que se le tomase declaración en prisión o por videoconferencia.

Mostrar comentarios