Suspenden el juicio contra la exprimera dama de Costa de Marfil

  • Un tribunal marfileño suspendió hoy de forma indefinida el juicio contra la exprimera dama de Costa de Marfil Simone Gbagbo, supuesta responsable de la ola de violencia postelectoral de 2010 y 2011 en la que murieron cerca de 3.000 personas.

Abiyán, 29 dic.- Un tribunal marfileño suspendió hoy de forma indefinida el juicio contra la exprimera dama de Costa de Marfil Simone Gbagbo, supuesta responsable de la ola de violencia postelectoral de 2010 y 2011 en la que murieron cerca de 3.000 personas.

Los abogados de Gbagbo -que representan también a 82 dirigentes del régimen marfileño de su marido, Laurent Gbagbo- sostenían que la ordenanza que designó al tribunal que debía juzgar el caso ha expirado, al haber sido dictada hace más de tres meses.

El proceso había comenzado el viernes en el tribunal de primera instancia de Plateau, en la capital económica del país, Abiyán, después de más de dos meses de retraso por cuestiones técnicas.

La vista de hoy duró sólo 30 minutos, en los que la defensa solicitó insistentemente al presidente del tribunal, Taïrou Dembélé, la suspensión del juicio.

Simone Gbagbo, de 65 años, está acusada de genocidio, crímenes de sangre, rebelión y disturbios.

Entre los procesados por estos mismos cargos destacan Michel Gbagbo, hijo del expresidente; el ex primer ministro Gilbert Aké N'Gbo y el secretario general del partido Frente Patriótico Marfileño, Pascal Afi Nguessan.

Presente en el juzgado junto a otros miembros del grupo, el presidente del Colectivo de Víctimas de Costa de Marfil, Issiaka Diaby, reclamó que se haga "justicia de forma inmediata" y pidió que el juicio no se retrase más.

El expresidente Gbagbo permanece encarcelado desde 2012 en La Haya a la espera de ser juzgado por "crímenes contra la humanidad" por la Corte Penal Internacional (CPI).

Las autoridades marfileñas se han negado a entregar a la CPI a la esposa de Gbagbo, alegando que es preferible que comparezca ante un tribunal de su propio país.

La antigua primera dama, que se encuentra en una prisión marfileña, es considerada una de los principales responsables de los disturbios postelectorales que causaron cerca de 3.000 muertos, según la ONU.

La crisis política marfileña comenzó tras los resultados de las elecciones presidenciales de 2010, que dieron como vencedor al entonces candidato de la oposición Alassane Ouattara, por un estrecho margen de votos.

Después de seis meses de combates y una semana de asedio a la residencia presidencial, las fuerzas leales a Ouattara, con el apoyo del Ejército francés y fuerzas de la ONU, detuvieron a Laurent Gbagbo y a su esposa.

Mostrar comentarios