Suspenden los cargos de pederastia contra el ex fiscal general de las Salomón

  • El Tribunal Superior de Australia suspendió hoy los cargos de pederastia contra el ex fiscal general de las Islas Salomón, Julian Moti, por considerar ilegal su extradición a Australia en 2007.

Sídney (Australia), 7 dic.- El Tribunal Superior de Australia suspendió hoy los cargos de pederastia contra el ex fiscal general de las Islas Salomón, Julian Moti, por considerar ilegal su extradición a Australia en 2007.

Moti, de nacionalidad australiana, fue acusado por mantener relaciones sexuales con una niña de 13 años en siete ocasiones en 1997 en Tuvalu y Nueva Caledonia, en el Pacífico.

El tribunal consideró que hubo un abuso en el proceso judicial por la participación de funcionarios australianos en la deportación a pesar de saber que esta se realizó de forma contraria a las leyes entonces vigentes en las Islas Salomón.

Según la corte, Moti fue trasladado a Australia sin su consentimiento y sin que se respetara el período legal de apelación a la extradición por lo que "continuar con el juicio supondría un abuso del proceso y este debe ser suspendido".

Moti fue fiscal general de las Salomón entre septiembre de 2006 y diciembre de 2007, cuando fue deportado coincidiendo con el cese tras una moción de censura del entonces primer ministro salomonés, Manasseh Sogavare

Sogarve le había protegido hasta entonces de la justicia australiana que lo reclamaba desde 2006.

Mostrar comentarios