Suspenden referendo revocatorio de Petro tras destitución como alcalde Bogotá

  • La Registraduría Nacional, entidad que se encarga de la logística electoral en Colombia, anunció hoy la suspensión del referendo revocatorio del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, previsto para el próximo 6 de abril, tras su destitución del cargo.

Bogotá, 19 mar.- La Registraduría Nacional, entidad que se encarga de la logística electoral en Colombia, anunció hoy la suspensión del referendo revocatorio del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, previsto para el próximo 6 de abril, tras su destitución del cargo.

Petro fue destituido del cargo hoy por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cuyo Gobierno no acogió la petición de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para frenar la salida del alcalde y su inhabilitación por quince años para ejercer cargos públicos.

Según la Registraduría, ante el anuncio hecho esta noche por Santos, que acató la orden de destitución emitida el pasado 9 de diciembre por la Procuraduría General (Ministerio Público), "procederá a suspender la votación donde los ciudadanos acudirían a las urnas y decidirían si le revocaban o no el mandato al alcalde de la capital del país".

"La entidad a la fecha no ejecutó los recursos destinados por el Gobierno Nacional para la consulta con fines de revocatoria que ascendían a 35.000 millones de pesos (unos 17,5 millones de dólares)", agregó la Registraduría en un comunicado.

Ese referendo había sido convocado por la autoridad electoral en un proceso abierto en contra de Petro por mala gestión administrativa que corrió en paralelo a la investigación de la Procuraduría por la crisis de la basuras de diciembre de 2012 que acabó con su destitución como alcalde.

Como a Petro, elegido para el periodo 2012-2015, le quedaban más de 18 meses en el cargo, la Registraduría tendrá que convocar nuevas elecciones en la capital colombiana para escoger a quien completará su mandato.

Mostrar comentarios