Sustituidos cuatro ministros chipriotas tras la salida de socio de Gobierno

  • El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, sustituyó hoy a cuatro ministros de los once con que cuenta su Ejecutivo, tras la salida de un partido de la coalición de Gobierno en protesta por el reinicio de las negociaciones de reunificación de la isla.

Nicosia, 12 mar.- El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, sustituyó hoy a cuatro ministros de los once con que cuenta su Ejecutivo, tras la salida de un partido de la coalición de Gobierno en protesta por el reinicio de las negociaciones de reunificación de la isla.

A finales del pasado mes, el partido DIKO (centro nacionalista), que había apoyado la candidatura de Anastasiadis (del partido conservador DISY) en las elecciones presidenciales de 2013 y que se había sumado al Gobierno con cuatro ministros, optó por retirarse del Ejecutivo al no estar de acuerdo con la reanudación del diálogo con la comunidad turcochipriota.

Tras esta decisión, el gabinete de ministros al completo presentó su dimisión para dar al presidente la posibilidad de remodelar el Ejecutivo.

Sin embargo, Anastasiadis ha decidido mantener en el cargo a la mayoría de los ministros, incluso a uno de DIKO, el titular de Energía Yorgos Lakotripis, quien, en desacuerdo con la decisión de su partido, abandonó la militancia.

En cambio, el mandatario conservador sí que decidió cambiar la titularidad de cuatro carteras.

Así, para el Ministerio de Defensa fue nombrado Tasos Mitsopulos (DISY), quien hasta ahora presidía el Ministerio de Transportes, puesto para el que ha sido elegido el economista Marios Dimitriadis.

El nuevo ministro de Salud será Fílippos Patsalis y el de Educación, Kostas Kadis.

El portavoz del Gobierno, Jrístos Stylianidis, anunció que los nuevos ministros jurarán sus cargos el próximo viernes, 14 de marzo, en una ceremonia oficial en el Palacio Presidencial de Nicosia.

Aunque el abandono del DIKO no afecta directamente el sistema presidencialista de Chipre, esta salida ya planteó problemas en el Parlamento en la votación de una ley sobre las privatizaciones, exigida por la troika de acreedores.

El Parlamento rechazó la ley en una primera votación aunque, al cabo de unos días, aprobó una nueva versión del texto, ya que de otra forma la troika no hubiese dado luz verde al desembolso de un nuevo tramo del rescate financiero.

Esta no es la primera vez que DIKO deja en minoría un Ejecutivo. En 2011, el partido centrista abandonó el Gobierno del comunista Dimitris Jristofias, por su oposición a las negociaciones para la reunificación de Chipre, dividida desde 1974 tras la invasión turca del norte del país.

Mostrar comentarios