Suu Kyi vuelve a Birmania tras una exitosa gira europea silenciada en su país

  • La líder opositora birmana y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, regresó hoy a Birmania (Myanmar) de una gira por cinco países europeos en los que fue acogida como una heroína de la democracia, pero cuyos detalles omitieron los medios estatales birmanos.

Bangkok, 30 jun.- La líder opositora birmana y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, regresó hoy a Birmania (Myanmar) de una gira por cinco países europeos en los que fue acogida como una heroína de la democracia, pero cuyos detalles omitieron los medios estatales birmanos.

Miles de birmanos acudieron al aeropuerto de Rangún o se apostaron en las calles para recibir o ver pasar a la "Dama", que tras saludar a sus compatriotas se dirigió en coche a su domicilio, en la avenida de la Universidad, junto al lago Inya, según los medios birmanos en Tailandia.

La primera gira internacional de Suu Kyi desde que asumió la jefatura del movimiento democrático birmano en 1988 empezó 13 de junio e incluyó Suiza, Noruega, Irlanda, Reino Unido y Francia, país este último que la recibió con honores de jefa de Estado.

En todos los países hubo momentos especiales, pero el más seguido por los medios de comunicación de todo el mundo fue su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz de 1991, que no pudo pronunciar en su día porque cumplía su primer arresto domiciliario.

La medalla, el diploma y los 10 millones de coronas suecas (algo más de un millón de euros) fueron entregados aquel año a su marido, Michael Aris, y sus hijos, Alexander y Kim.

"Me hizo real de nuevo, me devolvió al resto de la humanidad. Y lo que fue más importante, el Premio Nobel atrajo la atención del mundo sobre la lucha por la democracia y los derechos humanos en Birmania. No nos iban a olvidar", dijo Suu Kyi en Oslo este 16 de junio.

Aun habrían de transcurrir dos décadas y Suu Kyi tendría que padecer 13 años más bajo arresto domiciliario para que las cosas empezasen a cambiar en Birmania en la dirección deseada.

El 30 de marzo de 2011, la última Junta Militar de Birmania, país regido por regímenes militares desde 1962, se disolvió y traspasó el poder a un gobierno civil afín que, encabezado por el exgeneral Thein Sein, empezó a dictar cambios de tinte democrático.

La opositora birmana ha transmitido durante su gira un optimismo prudente ante las reformas políticas que se llevan a cabo en su país y ha solicitado cooperación internacional e inversiones que refuercen el proceso de democratización.

Entre los cambios positivos destaca la salida de la clandestinidad y la entrada en el Parlamento nacional de Suu Kyi y su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), tras ganar 43 diputados en las elecciones celebradas en febrero para rellenar escaños vacantes en la cámara.

En el terreno personal, la gira permitió a la nobel de la paz reencontrarse con sus hijos y nietos en el Reino Unido, recordar su etapa de estudiante en la universidad británica de Oxford y volver a reconocer en Francia el grato aroma de la sopa de cebolla.

Todo ello, sin olvidar que cumplió 67 años el 19 de junio. Esa fecha, la audiencia congregada en la London School Of Economics para asistir a su discurso le cantó, puesta en pie, el "cumpleaños feliz".

El día anterior, recibió en Dublín de manos del líder de U2, Bono, el reconocimiento "Embajador de la Conciencia" de Amnistía Internacional, por su inquebrantable compromiso con los derechos humanos.

Aunque las prensa internacional no perdió detalles de su viaje, los medios estatales birmanos han omitido la gira en sus telediarios y boletines.

Los birmanos interesados en saber qué pasaba han tenido que buscar el recorrido de la "Dama" por los medios privados o internet.

Mostrar comentarios