Tabaco. Asociaciones científicas y ciudadanas piden igual regulación para los cigarrillos electrónicos que para los convencionales


La iniciativa 'Porque Nosotros sí' (Xqns), que agrupa a organizaciones científicas y de ciudadanos, pidió hoy al Gobierno que aplique a los cigarrillos electrónicos la misma regulación que a los convencionales y que prohíba, por tanto, su consumo en todos los lugares públicos cerrados.
'Xqns' explicó este lunes en un comunicado que es necesaria una mayor evidencia científica sobre la trascendencia del vapor para quien lo inhala, ya sea de forma activa o pasiva, y que hasta que esa evidencia no llegue no debe permitirse "que se genere confusión".
A juicio de Joseba Zabala, portavoz de esta iniciativa ciudadana, "los cigarrillos electrónicos si no se regulan pueden socavar la aplicación de la ley del tabaco, ya que su apariencia es similar a la de los cigarrillos tradicionales, lo que puede normalizar el hecho de fumar en lugares públicos cerrados".
Zabala es partidario de la aplicación de políticas como las de la ciudad de Nueva York, que la semana pasada aprobó la regulación de los cigarrillos electrónicos de forma idéntica a la de los convencionales, de manera que allí estará prohibido el 'vamping' en espacios públicos como playas, parques, restaurantes y edificios de oficinas.
La plataforma 'Xqns' considera, por tanto, que el Gobierno español debe ir "más allá" de la última medida acordada el pasado 18 de diciembre por el Ministerio de Sanidad y los responsables autonómicos del ramo de prohibir el uso del cigarrillo electrónico en transportes, hospitales y centros escolares.

Mostrar comentarios