Tabaco. Pajín pide al pp que abogue por la "salud pública" en la nueva ley


La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, pidió este miércoles al Partido Popular que apueste por la "salud pública" cuando haga aportaciones a la reforma de la actual ley del tabaco, ahora en tramitación en el Senado.
Pajín se reunió hoy en la Cámara Alta con representantes de los médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, pacientes y consumidores para conocer su opinión sobre el texto que reformará la actual norma del tabaco y al término del encuentro dijo a los periodistas que en el PP hay "dos voces": la que está a favor de la modificación legal y la que "responde más a otro tipo de intereses".
Para la titular de Sanidad, lo deseable sería que "dentro del Partido Popular gane la voz de la salud pública, la de los dirigentes que trabajan en el ámbito de la sanidad, porque eso hará un gran favor a esta ley".
En opinión de la ministra, "la voluntad del Gobierno y del Partido Socialista es no dar ni un paso atrás" en la aplicación y calendario de la ley, es decir, que quede garantizado a partir del 2 de enero que los espacios públicos cerrados sean sin humo.
Con respecto a la posibilidad de dar un paso adelante y prohibir también el tabaco en espacios públicos abiertos como las colas al aire libre, Pajín apostó por estudiar bien la medida y ver su "aplicabilidad real".
Tras la reunión con la ministra, los sectores a favor de la reforma de la ley presentaron una carta a los medios de comunicación en la que piden a los parlamentarios que no permitan excepciones a la prohibición de fumar en los lugares públicos cerrados, como la que pretenden los hosteleros y partidos como el PP, que apuestan por instalar habitáculos para fumadores en bares y restaurantes.
Según recordaron las 17 organizaciones que se reunieron este miércoles con la ministra de Sanidad, en España mueren cada año unas 56.000 personas por culpa del tabaco y de ellas, alrededor de 3.000 eran fumadores pasivos.

Mostrar comentarios