Taiwán en un peligroso juego de movilización estudiantil

  • Taiwán está atrapada en un conflicto de difícil salida, tras la movilización de unos doscientos estudiantes que ocuparon el Parlamento el martes, que hicieron suyas las reclamaciones del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP) contra un acuerdo con China en trámite parlamentario.

Por Francisco Luis Pérez

Taipei, 22 mar.- Taiwán está atrapada en un conflicto de difícil salida, tras la movilización de unos doscientos estudiantes que ocuparon el Parlamento el martes, que hicieron suyas las reclamaciones del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP) contra un acuerdo con China en trámite parlamentario.

El presidente taiwanés Ma Ying-jeou y el internamente dividido Partido Kuomintang (KMT), en el gobierno, se enfrentan a una creciente movilización estudiantil y política que congrega a varios miles de personas, en la que confluyen sentimientos nacionalistas y populistas con fuertes intereses políticos y económicos.

Con estas protestas que apoya y que según políticos oficialistas como King Pu-tsung "incita", el PDP ha logrado fuera del Parlamento lo que no podía conseguir dentro bajo la reglas legislativas, dada la mayoría absoluta del gobernante Kuomintang.

Desde junio de 2013, fecha en que se selló el acuerdo de liberalización de servicios con China, el Gobierno trata de movilizar a los legisladores oficialistas y al presidente del Parlamento, Wang Jin-pyng -del KMT pero no de la línea del primer mandatario- para que se refrende legislativamente el pacto.

Tensiones entre el presidente del Estado y el del Parlamento y un intento del KMT de deshacerse de Wang en noviembre, al acusarle de tráfico de influencias, complicaron aún más la aprobación del pacto.

El PDP ha utilizado todas las tácticas dilatorias y de boicot posibles, incluidas peleas dentro del hemiciclo parlamentario o en comités, enfadado ante lo que califica "falta de transparencia" y convencido de que el pacto perjudica la economía y la seguridad nacional.

El KMT accedió a una revisión artículo por artículo del acuerdo, esperando quizá que su mayoría le permitiría una rápida victoria, pero "el PDP torpedeó este intento", dijo hoy a la prensa el parlamentario del KMT Lin Yu-fan.

La oposición culpa al KMT de querer "atropellar" el proceso legislativo y "saltarse la supervisión".

El PDP prometió utilizar todos los medios a su alcance para impedir la aprobación del pacto y la misma noche del martes un grupo de estudiantes, que protagonizaban una manifestación legal de protesta, derribaron una puerta de hierro, se encaramaron por los muros del Parlamento y ocuparon su hemiciclo.

Los estudiantes repitieron los argumentos del PDP contra el acuerdo: falta de transparencia y de consulta en su negociación, ilegalidad del envío al pleno de pacto sin una revisión en comité artículo por artículo y exigencia al presidente Ma de que se disculpe por haber dado su visto bueno al documento.

Los lemas de la protesta fueron calificar al pacto de "venta de Taiwán a China" y de "peligro para la economía y puestos de trabajo" de estudiantes y público en general.

En un ambiente universitario mayoritariamente despolitizado, la protesta ha caído bien, y ha supuesto una bendición para los políticos que quieren atacar al presidente Ma Ying-jeou dentro y fuera de su partido o quieren ganar votos para los cada vez más próximos comicios locales.

A la hora de hablar con los universitarios se observa bastante desconocimiento del pacto, una actitud sincera y sin complicaciones y la repetición de los lemas, sobre todo el de que el acuerdo "es un agujero negro", del que no se informó ni fue transparente y que supone vender la isla.

El uso de la fuerza para desalojar a los estudiantes está descartado, tanto por el presidente del Parlamento como por el portavoz del Ejecutivo, Sun Lih-cyun, que aseguró hoy que "no se usará la fuerza contra los estudiantes".

Mostrar comentarios