Taiwán insta a democratización de China en el centenario de la revolución

  • El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, instó hoy a China a seguir los ideales del fundador de la República de China, Sun Yat-sen, incluyendo la democracia, en el centenario de la revolución que acabó con el régimen imperial en el país asiático.

Taipei, 10 oct.- El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, instó hoy a China a seguir los ideales del fundador de la República de China, Sun Yat-sen, incluyendo la democracia, en el centenario de la revolución que acabó con el régimen imperial en el país asiático.

En el Día Nacional de la isla, que en esta ocasión conmemora el centenario de la República de China (nombre oficial de Taiwán), Ma reafirmó su deseo de estrechar los lazos con el régimen comunista de modo pragmático y con garantías para la seguridad nacional.

"Los ideales de Sun Yat-sen no se han podido realizar en China continental, pero sí plenamente en Taiwán", dijo Ma, que agregó que la isla es un modelo para el mundo chino, por su democracia y bienestar.

Tras resaltar su objetivo de negociar con China y mantener la paz en el estrecho de Formosa, Ma declaró que la República de China sigue existiendo en Taiwán, cosa que Pekín niega, ya que la considera extinta al fundarse la República Popular China en 1949.

"La República de China existe no sólo en un tiempo verbal pasado sino en presente de indicativo", dijo el presidente isleño.

Ma también reconoció que ahora "el destino de la República de China está ligado a Taiwán" y que depende "de los 23 millones de habitantes" de la isla.

"La República de China es nuestro país y Taiwán nuestro hogar", dijo el mandatario taiwanés.

A la celebración del centenario taiwanés, que conmemora el centenario del levantamiento de Wuhan en China, que desencadenó la caída de la dinastía Qing e inauguró la República en China, asistieron 1.500 dignatarios procedentes de 50 países.

En la isla se celebran numerosos eventos conmemorativos, entre ellos un vistoso desfile militar, con acrobacias aéreas incluidas, gigantescos fuegos artificiales, o una ópera rock sobre los cien años de historia.

Taiwán se considera heredera de la República de China, fundada en China en 1911 y que, según el gobierno isleño, trasladó su sede a Taipei en 1949, tras la derrota militar del entonces gobernante Partido Kuomintang (KMT) de Chiang Kai-shek ante las tropas comunistas de Mao Zedong.

Mostrar comentarios