Taiwán rechaza el modelo de "un país, dos sistemas" aplicado en Hong Kong

  • El presidente taiwanés Ma Ying-jeou expresó su "firme oposición" al principio de "un país, dos sistemas" aplicado por China a Hong Kong y que el presidente chino Xi Jinping quiere utilizar para lograr la unificación con la isla, señaló hoy la portavoz presidencial Ma Wei-kuo.

Taipei, 27 sep.- El presidente taiwanés Ma Ying-jeou expresó su "firme oposición" al principio de "un país, dos sistemas" aplicado por China a Hong Kong y que el presidente chino Xi Jinping quiere utilizar para lograr la unificación con la isla, señaló hoy la portavoz presidencial Ma Wei-kuo.

Xi, en un encuentro, el viernes, con un político taiwanés partidario de la unión de la isla con China y por primera vez desde su investidura presidencial, retomó la fórmula "un país, dos sistemas", acuñada por el entonces supremo dirigente chino Deng Xiaoping a principios de la década de 1980.

El presidente chino dijo que la unificación pacífica y el principio de "un país, dos sistemas" deberían ser las directrices básicas para buscar resolver la "cuestión de Taiwán", según el contenido del encuentro hecho público por la agencia oficial china Xinhua.

En Taiwán, nunca ha sido bien recibida la oferta china de unificación bajo el principio del "un país, dos sistemas", aplicada en Hong Kong, y el Presidente Ma ya había repetido en varias ocasiones su oposición a ese principio.

Ma defiende que Taiwán, bajo el nombre oficial de República de China, es un país soberano e independiente, y que ni su pueblo ni Gobierno aceptan el principio de "un país, dos sistemas", señaló la portavoz presidencial.

Incluso antes de tomar la presidencia, en 2005, en una reunión con periodistas, Ma dejó claro que su partido defendería la soberanía de Taiwán y se opondría al "un país, dos sistemas", agregó la portavoz.

"La República de China (nombre oficial de Taiwán) es un país soberano e independiente, con 103 años" subrayó Ma Wei-kuo, quién agregó que el gobierno isleño "insiste en mantener el estatus actual", "los principios de no a la unificación, no a la independencia y no al uso de la fuerza" y el "Consenso de 1992" de "una China y dos interpretaciones".

Desde la toma de posesión del presidente taiwanés Ma Ying-jeou, Taiwán aceptó la ambigua fórmula del "Consenso de 1992", que habla de una China, pero no la identifica con la República Popular de China, y que en realidad lo que defiende es el mantenimiento de la actual situación de independencia de hecho de la isla.

El ascenso meteórico de China, en los últimos años, supone un fuerte desafío para Taiwán, que encuentra menor apoyo internacional y presiones directas de Pekín para que acepte la unificación.

En Taiwán, no hay consenso político sobre su futura relación con China y el sector contrario a la unión con China es muy numeroso y activo.

Mostrar comentarios