Taiwán y China inician nueva etapa de contactos con encuentro gubernamental

  • Taiwán y China inician hoy una nueva etapa en su relación con el encuentro, en Nankín, entre los jefes de los organismos gubernamentales encargados de manejar los contactos bilaterales.

Taipei, 11 feb.- Taiwán y China inician hoy una nueva etapa en su relación con el encuentro, en Nankín, entre los jefes de los organismos gubernamentales encargados de manejar los contactos bilaterales.

Wang Yu-chi, el ministro taiwanés del Consejo de Asuntos de China Continental (CACC), ha viajado hoy hacia China, para protagonizar la primera visita al lugar de un jefe de ese organismo isleño, y mantendrá una entrevista formal con su homólogo chino, Zhang Zhijun, jefe de la Oficina de Taiwán en el Consejo de Estado chino.

Hasta la fecha, las negociaciones entre Taiwán y China las protagonizaban exclusivamente organismos no gubernamentales con poderes delegados: la taiwanesa Fundación Intercambios del Estrecho y la china Asociación para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwán.

Wang y Zhang, según la portavoz del CACC Wu Mei-hung, tratarán de los lazos económicos entre ambas partes, la cobertura médica de los estudiantes taiwaneses en China y los derechos de visita a presos del personal de las futuras oficinas representativas bilaterales.

"El encuentro supera la temática oficial prevista ya que inicia una institucionalización de contactos gubernamentales directos y no a través de organizaciones delegadas, lo que supone una nueva etapa en los lazos", señala a Efe el profesor F.J. Bai, de la Facultad de Estudios Internacionales de Tamkang.

Están previstos otros dos encuentros de Wang y Zhang en los próximos meses, con la visita de Zhang a la isla en unos dos a tres meses, y una vuelta de Wang a China en unos seis meses, señalan a Efe fuentes taiwanesas cercanas a las negociaciones.

En la entrevista, según el CACC, también se hablará del flujo de personal e información mediática entre ambas partes del estrecho de Formosa, tema ahora más sensible, tras la negativa china a conceder visados para cubrir este evento a periodistas de medios considerados críticos de Pekín, como el Diario Manzana (Pingguo Ribao) y la Radio Asia Libre.

Aunque Wang ha prometido no tocar temas de alta política en este encuentro con Zhang, a petición de la oposición, temerosa de que se lleguen a acuerdos a puertas cerradas, no se descarta que ambas partes exploren la posibilidad de una cumbre entre el presidente taiwanés Ma Ying-jeou y el presidente chino Xi Jinping.

Taiwán, antes de este encuentro, expresó su disponibilidad a que el presidente isleño asistiese a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia y el Pacífico en China durante octubre de este año y al mantenimiento de un encuentro con su homólogo chino, con esta ocasión.

Wang estará en China cuatro días, visitará Nankín, donde presentará sus respetos al Dr. Sun Yat-sen, fundador de la República de China, y pronunciará un discurso ante universitarios, y Shangai, donde tendrá un encuentro con expertos y académicos y visitará la Radio y Televisión de Shangai y una escuela para hijos de empresarios taiwaneses.

Taiwán, cuyo nombre oficial es República de China, mantiene una disputa de soberanía con China desde 1949, fecha en que el gobierno del Partido Kuomintang se refugió en la isla, tras ser derrotado por las tropas del Partido Comunista en China continental.

Mostrar comentarios