Talabani prevé una escalada en la confrontación entre Irán y Occidente

  • El Cairo.- El presidente iraquí, Yalal Talabani, prevé una escalada de la confrontación entre Irán y Occidente sobre el programa nuclear iraní y cree que la presencia de buques de guerra de EEUU en la región representa una advertencia al Gobierno de Teherán.

Irán prueba "con éxito" el lanzamiento de misiles de largo alcance Shahab 3
Irán prueba "con éxito" el lanzamiento de misiles de largo alcance Shahab 3

El Cairo.- El presidente iraquí, Yalal Talabani, prevé una escalada de la confrontación entre Irán y Occidente sobre el programa nuclear iraní y cree que la presencia de buques de guerra de EEUU en la región representa una advertencia al Gobierno de Teherán.

"Si Irán falla en ofrecer ciertas garantías (sobre su programa nuclear), los países occidentales pueden llegar a imponer nuevas sanciones, más duras que las actuales", afirma Talabani en una entrevista difundida hoy por el diario árabe "Al Hayat".

Para el jefe del Estado iraquí, "si Irán no da una respuesta convincente, las sanciones se endurecerán más".

"Y se aplicarán otras posibles medidas si los países occidentales se dan cuenta de que las sanciones están llegando a ser inútiles", agrega.

Talabani evita pronunciarse sobre la posibilidad de que haya un ataque militar de países occidentales contra Irán si fracasan los intentos por superar el punto muerto en que se encuentra la negociación internacional sobre el programa nuclear iraní.

Sin embargo, estima que la presencia de naves de guerra estadounidenses con baterías de misiles en Haifa, en Israel, supone una advertencia a Irán que debe ser tenida en cuenta.

"El anuncio de que esos barcos de guerra estadounidenses que participarán en unos ejercicios militares con Israel (a fines de año) y sus preparativos para repeler cualquier ataque con misiles contra Israel no parece que vaya a ser un 'picnic'", asegura.

Sin embargo, Talabani descarta que, de momento, pueda surgir un conflicto armado entre EEUU e Irán.

"Al contrario, veo un consenso no declarado sobre la necesidad de mantener la situación de facto actual, en lugar de deseos de cambiarla", afirma.

Mostrar comentarios