Talas ilegales: de los bosques de Asia a la mesa de tu cocina

  • En Vietnam se está produciendo un boom de los muebles de madera. Sus exportaciones a EEUU y Europa no dejan de crecer, pero lo malo es que la madera se obtiene de talas ilegales y en territorio de Laos, donde está totalmente prohibida la tala de árboles.
Talas ilegales: de los bosques de Asia a la mesa de tu cocina.
Talas ilegales: de los bosques de Asia a la mesa de tu cocina.
Getty
Patrick Winn, Bangkok (Tailandia) | GlobalPost

¿Tu mesita de café lleva el sello 'Made in Vietnam'?

Si es así, es bastante probable que esté hecha con uno de los árboles de las menguantes selvas de Laos, árboles talados ilegalmente por una mafia maderera y transportados como contrabando a Vietnam para ser procesado.

Es lo que ha descubierto la Agencia de Investigación Medioambiental (EIA por sus siglas en inglés), una ONG con sede en Londres cuyos eco-detectives viajaron al sureste asiático y se hicieron pasar por comerciantes para destapar la corrupción en el sector.

EIA acusa a la pujante industria del mueble de Vietnam de alimentarse de las valiosas selvas de Laos, en donde está prohibida la tala de madera. La mayor parte de los clientes de este sector están en Estados Unidos, que en lo que va de año ya ha importado 2.000 millones de dólares en muebles vietnamitas.

Es más, según la EIA una de las principales compañías madereras está gestionada por el Ejército de Vietnam, algo que el Gobierno rechaza categóricamente. "Los militares vietnamitas no están introduciendo madera de contrabando desde Laos", ha asegurado a GlobalPost la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nguyen Phuong Nga.

Mientras los diplomáticos se preparan para una nueva ronda de negociaciones sobre el cambio climático en Sudáfrica a finales de año, esta nueva denuncia pone sobre la mesa una pregunta incómoda:¿De qué sirven los compromisos medioambientales serios si al final se ven menoscabados por los sobornos, el contrabando y la corrupción?

¿Qué tiene de malo la tala de bosques en Laos?

Nada, mientras no sea indiscriminada y sus empobrecidos ciudadanos reciban algún beneficio. Pero esa no suele ser la situación.

Laos es un país pobre y aislado del mar, pero bendecido con un paisaje ondulado de color verde jade. Sin embargo, la tala de madera está terminando rápidamente con sus bosques. Al ritmo actual, el país acabará con sólo un 30 por ciento de selva en 2020, según cálculos de la ONU.

Por este motivo, el Gobierno de Laos decretó hace cuatro años la prohibición de la exportación de troncos sin procesar. En líneas generales, la madera sólo se puede exportar legalmente en forma de muebles, lo que genera puestos laborales muy necesitados en el país.

Pero las fábricas de muebles de Laos no pueden tener troncos en sus almacenes, dice la EIA. Hay demasiada selva controlada por las mafias vietnamitas, que sobornan a funcionarios para que les dejen pasar cuadrillas extranjeras que se llevan de contrabando la madera de Laos.

El territorio de los madereros en Laos es "básicamente una mini Vietnam", asegura Julia Newman, directora de campaña de EIA. "Todos los letreros de las tiendas están en vietnamita. Todos los trabajadores son vietnamitas. Incluso tienen allí sus propios bares de karaoke".

Se mire como se mire, estas operaciones son una fórmula perdedora para la gente de Laos. Los pobres dependen fuertemente de la jungla para subsistir, bien sea cazando o atrapando fauna vendible. Cuando llegan los madereros extranjeros, la población local pierde tanto la selva de la que dependen como una oportunidad para al menos ganar algún dinero talando los árboles.

Pero en el autoritario régimen marxista leninista de Laos los ciudadanos tienen poco poder para protestar y exigir una mayor aplicación de las leyes.

¿Por qué los madereros vietnamitas dependen de Laos?

Porque es un país en comparación débil y además es su vecino. Casi todas las naciones más desarrolladas de la región ya han restringido la tala indiscriminada de árboles en sus selvas.

Vietnam en cambio ha puesto su mirada en Laos, que tiene algunos de los "últimos bosques tropicales intactos" en el sureste asiático continental, según la EIA. La vecina Camboya también está talando lo que le queda de selva. Y también Birmania, que es un país aún más represivo en donde los crecientes ingresos de la industria maderera financian a la junta militar.

Vietnam tiene que satisfacer la creciente demanda de troncos para su boyante industria del mueble, actualmente el sexto exportador del mundo. El sector emplea a 250.000 personas y se calcula que este año facturará unos 4.000 millones de dólares. El gobierno vietnamita dice que quiere duplicar esas ganancias antes del 2020, según la ONU.

Entre los madereros más agresivos, según datos de la EIA, está una empresa gestionada por militares conocida como la "Compañía de Cooperación Económica - Ministerio de Defensa". Los investigadores aseguran que pudieron comprobar las operaciones de contrabando de la empresa cuando se presentaron como compradores internacionales de madera.

"Básicamente dijeron 'Escogemos los árboles que queremos... llevamos a nuestros taladores y los transportamos a través de la frontera'", explica Newman.

La EIA, sin embargo, puntualiza que la mayor parte de las exportaciones de Vietnam son legítimas. "Para ser justos, nuestros cálculos brutos muestran que en torno al 15 o 20 por ciento de la madera que llega a Vietnam conlleva actos ilegales", dice Newman. "No es la mayoría". Otro grupo de control medioambiental, Forest Trends, coincide con estos cálculos.

El Gobierno vietnamita, sin embargo, no admite que haya ningún tipo de irregularidad. Las autoridades prestan "especial atención a la protección del medio ambiente y de los bosques, y prohíben estrictamente la tala ilegal y el contrabando", afirma la portavoz ministerial.

¿Quién compra todos esos muebles?

Fundamentalmente los estadounidenses, que compran más y más cada año.

Tan sólo en los primeros seis meses de 2011 Vietnam exportó 1.700 millones de dólares en muebles a EEUU. Eso es prácticamente el doble de los 1.000 millones de dólares que exportó a lo largo de todo 2008. Esa demanda ha conducido a un "nivel alarmantemente alto" de deforestación en Laos, dice la EIA.

El segundo mayor importador de muebles vietnamitas es la UE, aunque las ventas a China se están incrementando.

Mostrar comentarios