Talibanes prometen combatir a tropas EEUU tras anuncio de prolongación de despliegue de tropas

  • Los talibanes dijeron este jueves que sus combatientes están preparados para seguir luchando hasta expulsar a las tropas estadounidenses de Afganistán, después de que Estados Unidos anunciara que prolongará su presencia en el país después de 2016.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que las fuerzas afganas aún no pueden garantizar la seguridad del país, por lo que 9.800 efectivos estadounidenses seguirán en el país "durante gran parte de 2016".

Luego, ese contingente bajará a unos 5.500 para fines del año próximo o inicios de 2017, especialmente en un pequeño número de bases en Bagram (cerca de Kabul), Jalalabad (este) y Kandahar (sur).

El portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahid, dijo que los insurgentes continuarán luchando para echar de Afganistán a los estadounidenses.

"Cuando los ataques contra los ocupantes sigan aumentando y ellos vean que tienen que gastar más y más dinero en una guerra sin sentido, se van a ver obligados a cambiar su política opresiva", dijo a la AFP Mujahid.

"Nuestra yihad va a seguir hasta que último ocupante sea expulsado", afirmó.

Una coalición liderada por Estados Unidos invadió Afganistán en 2001 poco después de los atentados del 11 de septiembre para derrocar al régimen talibán. El despliegue estadounidense alcanzó los 90.000 soldados que operaban dentro de una coalición de 51 países que sumó 130.000 militares.

La Alianza puso fin a sus operaciones de combate a fines de 2014 y dejó desplegados en el país 13.000 soldados, incluidas las fuerzas estadounidenses, en una misión de entrenamiento y asesoramiento.

"Ellos son los que decidieron invadir Afganistán. Pero nosotros somos lo que vamos a decidir que se vayan", agregó Mujahid.

us-ia/ds/an/dmc

Mostrar comentarios