Tamames:hay síntomas de mejoría aunque Gobierno no ha hecho todos sus deberes

  • El economista Ramón Tamames ha opinado hoy que en España hay "síntomas" de mejoría que apuntan a una recuperación económica, aunque ha matizado que, pese a que existan "indicios para el optimismo", el Gobierno de Mariano Rajoy "no ha hecho todos sus deberes".

Santander, 7 abr.- El economista Ramón Tamames ha opinado hoy que en España hay "síntomas" de mejoría que apuntan a una recuperación económica, aunque ha matizado que, pese a que existan "indicios para el optimismo", el Gobierno de Mariano Rajoy "no ha hecho todos sus deberes".

Tamames considera que el Ejecutivo ha pospuesto tanto la reforma fiscal como la segunda fase de la laboral, que en ambos casos "son necesarias"; pero, sobre todo, la de las Administraciones Públicas, que tienen "muy bajos niveles de productividad" y que se configuran como un "gran armatoste".

Como indicios de recuperación, Tamames ha aludido al aumento de las exportaciones, sobre todo más allá de la Unión Europea, con resultados positivos en la balanza comercial y de servicios, entrando en superávit por cuenta corriente después de más de 20 años.

También ha valorado la mejora del turismo, que ha llevado a registrar en 2013 un "récord histórico" de 60 millones de turistas y 56.000 millones de euros; la reducción de la prima de riesgo; el mejor comportamiento de la bolsa de valores y el "claro retorno" de los capitales extranjeros.

Tamames ha aludido, asimismo, al final de la recesión que se ha producido al crecer el PIB en el segundo y tercer trimestre de 2013, aunque fuera con "pequeños porcentajes"; y ha enfatizado que en el pasado año se apreció una tendencia de reducción de la tasa de desempleo, al caer el paro acumulado anual por primera vez desde 2007.

Para el economista, con estos indicadores y aunque haya "preguntas sin resolver" sobre asuntos como el fraude fiscal, la financiación de las comunidades autónomas o el alto nivel de endeudamiento público, "la mejoría es evidente, y en 2014 podría haber un crecimiento del 1 % del PIB, con un comienzo significativo de la mejora del empleo".

Además, ha cuestionado las cifras del paro, porque calcula que "hay más de dos millones de personas trabajando que no figuran en las estadísticas", entre los que ha citado "unas 500.000 personas del servicio doméstico y un millón que cobran prestaciones y trabajan".

Ramón Tamames se ha expresado así, en conferencia de prensa, antes de impartir una ponencia sobre "La difícil salida de la crisis mundial: posible evolución de España en ese contexto", en el Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (Cemide) de Santander.

Mostrar comentarios