Al igual que en los aeropuertos

España también exigirá a los franceses que entren por vía terrestre una PCR

Todos los viajeros procedentes del país vecino tendrán que presentar una prueba negativa de Covid realizada en las 72 horas precedentes a su entrada al territorio español por tren o carretera.

Agentes de la Policía Nacional piden justificantes durante controles de movilidad en la estación de tren de Atocha.
Agentes de la Policía Nacional piden justificantes durante controles de movilidad en la estación de tren de Atocha.
EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

Un poco más de control también en la frontera exterior. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este sábado una orden por la que establece la exigencia de una prueba diagnóstica de infección activa para SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada de España, para los pasajeros procedentes de Francia también por vía terrestre.

Esta orden se suma a la que establecía que los ciudadanos procedentes de Francia que viajaran por vía aérea o marítima tenían que presentar una prueba negativa, por lo que a partir de ahora todos los viajeros de Francia, entren por donde entren, tendrán que presentar esta PCR negativa para acceder a España.

De este modo, todas las personas, mayores de seis años, procedentes de zonas de riesgo de Francia que lleguen a España por vía terrestre deberán disponer de una prueba PCR (RT-PCR), una prueba TMA u otro tipo de prueba diagnóstica para SARS-CoV2 basada en técnicas moleculares equivalentes, con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada.

Quedan excluidos de la obligación de presentar esta prueba los menores de seis años, los camioneros en el ejercicio de su actividad profesional, los trabajadores transfronterizos y los residentes en zonas fronterizas, en un radio de 30 kilómetros alrededor de su lugar de residencia. Así se recoge en una orden del Ministerio de Sanidad que califica la medida de "urgente y necesaria" ante la situación epidemiológica.

Además, justifica que es "proporcional", en cuanto a que es "plenamente adecuada para alcanzar la finalidad perseguida, que es precisamente evitar la transmisión del coronavirus y sus dichas variantes en nuestro país". Esta nueva exigencia llega en medio de la polémica por las fiestas ilegales y el denominado "turismo de borrachera", que tiene el foco puesto en los turistas franceses ya que, según fuentes policiales, los jóvenes de esta nacionalidad son los extranjeros que participan en mayor medida en fiestas ilegales. La medida entrará en vigor a los tres días de su publicación en el BOE y se mantendrá hasta el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid.

Mostrar comentarios