Tapia critica la falta de respeto a Otegi como acusado en la vista de la Audiencia Nacional

  • Bilbao.- El ex portavoz de Jueces para la Democracia Jaime Tapia ha criticado hoy que las "expresiones" y los "gestos" utilizados por el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi "no se ajustan al respeto" exigible a cualquier acusado.

Concluye el juicio al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi
Concluye el juicio al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi

Bilbao.- El ex portavoz de Jueces para la Democracia Jaime Tapia ha criticado hoy que las "expresiones" y los "gestos" utilizados por el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi "no se ajustan al respeto" exigible a cualquier acusado.

En una entrevista en ETB, recogida por Efe, Tapia, magistrado de la Audiencia de Álava y que se ha presentado como candidato a presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, se ha referido a los problemas evidenciados en la vista de ayer en la Audiencia Nacional.

La defensa de Otegi se opuso a la traducción que la intérprete de euskera había hecho del discurso que el acusado había dado en un homenaje al preso de ETA José María Sagarduy en 2005, por el que se le acusa de un delito de enaltecimiento de terrorismo.

Tapia ha opinado que "puede considerarse un error en la instrucción, propiciado probablemente bien por el propio juez de instrucción o bien por las acusaciones, el hecho de que no se haya producido la traducción de un documento que puede ser importante para el enjuiciamiento".

El magistrado ha indicado que "el acusado que se sienta" en un banquillo "merece todo el respeto, con independencia de la opinión que uno tenga de esa persona", y debe prevalecer el derecho a la presunción de inocencia, que exige tratarle "con el respeto necesario".

Por contra, Tapia ha opinado que "tanto expresiones utilizadas como los gestos" hacia Otegi en esa vista "no parecen que se ajusten a ese respeto" y, por tanto, la defensa del acusado "puede formular la queja que fuera oportuna" ante esa actitud hacia su patrocinado.

Sin embargo, "desde la perspectiva interna, se puede decir que esas actuaciones están dentro de ese margen más o menos laxo que se permite a un presidente de Sala en el momento de erigir un juicio".

Durante la vista, la abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, solicitó permiso al tribunal para entregar una botella de agua al acusado, a lo que la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, respondió: "Como si quiere beber vino".

En otro momento, la letrada dijo que las acusaciones contra Otegi están basadas en unas manifestaciones que "ahora dicen que no saben lo que significan", y la magistrada vino a admitirlo al comentar: "Lo que es evidente es que la sala no ha entendido ni papa".

Murillo intentó solucionar la situación suspendiendo la vista y pidiendo a la defensa que aportara su propia traducción; Goirizelaia dijo que no sabía si le daría tiempo y la presidenta replicó: "Hombre, si fuera El Quijote, pero para un trocito...".

Mostrar comentarios