Tardá afirma que Europa está en jaque y critica la "restauración borbónica del 78"

  • Ha participado en Madrid en un "mitin internacional" en favor de la libertad de los políticos catalanes presos.
Tardá afirma que la democracia en España está en jaque.
Tardá afirma que la democracia en España está en jaque.
EFE

La crisis en Cataluña sigue generando capítulos en una historia que parece no tener fin. Los distintos partidos independentistas siguen dibujando una situación de caos, mientras ponene en seria duda la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha advertido este sábado de que la democracia europea está hoy por hoy "en jaque" y se ha preguntado si en España está incluso "en jaque mate".

Tardá ha participado en Madrid en un "mitin internacional" en favor de la libertad de los políticos catalanes presos, que ha contado además con las intervenciones del diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero y representantes de Alemania, Francia y Portugal, entre otros. Pero, más que en favor de la libertad de los políticos catalanes en prisión, el acto se ha convertido en un clamor contra "la restauración borbónica del 78", en palabras de Tardá, quien ha lamentado que la sociedad europea pretenda "dar lecciones al mundo" cuando su democracia está "en jaque". "Nos preguntamos si en España no estará en jaque mate", ha agregado.

Unas declaraciones que se producen en el día en el que ha tenido lugar la andadura la Crida Nacional per la República con un congreso constituyente que previsiblemente no servirá para apaciguar los recelos por el encaje del PDeCAT, uno de los retos que deberá abordar la dirección que se votará en el cónclave, con la lista de Jordi Sànchez como favorita.

Unas 4.000 personas se han inscrito para participar en este congreso del movimiento impulsado por Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Quim Torra, que se celebra este sábado en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). El cónclave servirá para concluir un proceso fundacional que comenzó el pasado 27 de octubre con una multitudinaria convención en Manresa (Barcelona), en la que Pugidemont, a través de videoconferencia, llamó a aglutinar al conjunto del soberanismo.

La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido la negociación entre el Ejecutivo central y la Generalitat y se ha mostrado convencida de que "con la ley y el diálogo" van a encontrar una solución para Cataluña. "No hay otra opción que esa", ha afirmado Calvo durante su intervención en el acto de proclamación del candidato socialista a la alcaldía de Mataró en las elecciones municipales de mayo, David Bote.

La vicepresidenta del Gobierno ha explicado que en democracia, con la capacidad de hablar, encontrar, negociar y pactar es cómo se va a encontrar una solución para Cataluña y, por esa razón, "hablo con los partidos que tienen un proyecto independentista". Calvo ha criticado a quienes "hacen trincheras" y a diario "tensan la cuerda" hasta el punto de hacer perder a los ciudadanos la esperanza en la democracia, una democracia "que ha costado mucho trabajo" y es lo único que permite el encuentro de todos.

Ha comprometido la responsabilidad del Ejecutivo con los problemas de Cataluña y ha asegurado que el Gobierno "no va a abandonar a Cataluña" ni la va a utilizar contra el resto del Estado, ni al resto del Estado en contra de Cataluña porque "lo que vivimos ahora es resultado de eso". "Nosotros vamos a calzarnos los problemas de Cataluña" y los del resto de las regiones de España", ha aseverado Calvo, que ha advertido de que "el amor a una tierra significa respetarla y no utilizarla, que es lo que están haciendo de manera radical unos y otros".

También ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez seguirá trabajando por la igualdad y por asegurar una estabilidad económica que vaya acompañada de estabilidad social, porque un país "tiene que transitar con estabilidad, crecimiento y políticas sociales, que es donde de verdad están las patrias, en la vida y dignidad de la gente". "Nosotros hemos venido porque este país necesita ponerle rumbo, un rumbo que tiene que ver con cambios importantes que están ocurriendo en el mundo y que cuando se producen nunca van en la dirección de la igualdad y el equilibrio. Hay que hacerlo a mano", ha advertido.

Mostrar comentarios