Tardà cree que las elecciones serán inevitables tras la sentencia del procés

  • El exportavoz de ERC en el Congreso asegura que unos nuevos comicios "insoslayable" e "imprescindible" y aboga, de nuevo, por un referéndum pactado.
Joan Tardà, de ERC, en la tribuna
Joan Tardà, de ERC, en la tribuna
CONGRESO - Archivo

El exportavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, asegura que la convocatoria de elecciones será "insoslayable" e "imprescindible" tras la sentencia del juicio del procés, y propugna un "frente amplio" para hacer posible un Govern con mayores apoyos y un referéndum pactado.

En un artículo que publica en El Periódico, Tardà señala que la sociedad catalana no vive "fracturada", como señala el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sino "tensada", pues los ciudadanos van "metabolizando" la tensión vivida en los últimos años y "señalan el camino", que pasa por la celebración de un referéndum acordado. Pero para ello es necesario, explica, que los políticos "abandonen las trincheras", tanto los constitucionalistas como los independentistas.

Tardà considera que después del fallo del Tribunal Supremo aparecerán nuevos "escenarios", el primero de ellos "la reclamación inmediata" de amnistía para los políticos catalanes presos. Asegura, en este sentido, que este punto se convertirá en uno de los programas electorales de los partidos favorables a la celebración de un referéndum, sean o no independentistas, ante una convocatoria electoral que ve necesaria tras la sentencia.

Recuerda, a este respecto, que un hecho similar se vivió en las elecciones del 16 de febrero de 1936, que comportó la liberación del 'president' Lluís Companys y su gobierno. Otra consecuencia de la sentencia del Supremo será la necesidad de encarar una acción gubernamental "que evite que las costuras del Estado del bienestar revienten a causa del expolio fiscal" que sufre Cataluña y, finalmente, "la exigencia de una negociación que haga posible construir la solución".

Pero todo ello, advierte Tardà, precisará una convergencia de fuerzas independentistas y no independentistas progresistas para dotar al futuro Govern de más apoyo (un "Frente Amplio", le llama) de acuerdo con la voluntad de la ciudadanía de hacer posible un referéndum que satisfaga las dos partes. El exportavoz de ERC sostiene que su formación deberá tener la voluntad de convertirse en el eje vertebrador de este "Frente Amplio", que requerirá de "diálogo, negociación y acuerdo".

"Eso sí, desde la honestidad, razón por la cual se ha de afirmar que priorizar estos objetivos no presupone guardar en el cajón la bandera de la desobediencia", recalca Tardà. "Pero, seamos claros, se tiene que recurrir a ésta -subraya- sólo cuando desde la irresponsabilidad se mata el diálogo. Y nadie, ni aquí ni allí, se tendría que permitir este fracaso".

En un tuit realizado por el actual portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, éste último postula de nuevo a Tardà como futuro presidente de la Generalitat, al indicar literalmente "Joan Tardà, president".

Mostrar comentarios