¿Qué es la tasa rosa? Día, Carrefour y Lidl acusados de aplicarla en maquinillas

  • La búsqueda de la igualdad en plena ola feminista también pasa por el consumo, donde ciertos productos son más caros en versión femenina
Tasa rosa
Tasa rosa

En medio del mayor movimiento feminista que se ha visto en los últimos años, las denuncias sobre discriminaciones a mujeres en diferentes ámbitos y formas no paran de sucederse. Y en el del consumo no es una excepción. Porque a la hora de hacer la compra también se penaliza al género femenino con lo que se ha denominado como 'tasa rosa'. Pero, ¿en qué consiste?

Se conoce por 'tasa rosa' el sobreprecio que pagan las mujeres por hacerse con productos y servicios que cuestan menos en su versión masculina. Hablamos de productos a los que se les añade una capa rosa para justificar su mayor coste, algo que muchas veces se ha denunciado y que ahora vuelve a saltar a la palestra. Porque varios supermercados han sido denunciados por aplicar la tasa a las maquinillas de afeitar femeninas.

La organización  de consumidores FACUA denunció este miércoles ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid y la Agencia Catalana del Consumo a Carrefour, Día y Lidl por aplicar una "tasa rosa fraudulenta" a las maquinillas de afeitar femeninas, las cuales llegan a ser un 171% más caras que las de hombre. Por ello, considera que pueden estar haciendo publicidad engañosa al vender más caro un producto "que no presenta ninguna ventaja respecto a las que se venden para el público general".

En concreto, FACUA ha detectado que Carrefour vende un paquete de diez cuchillas simples de su marca blanca 'Discount' a 85 céntimos, mientras que un paquete con las mismas unidades de la marca blanca 'Miss Express' vale 2,31 euros. Por su parte, Lidl, bajo la marca 'Cien Men', ofrece 12 unidades de cuchillas de dos hojas a 99 céntimos cuando las de 'Cien Lady' valen lo mismo pero solo contienen seis cuchillas. Por último Dia vende con su marca de cosmética Bonté un paquete de 20 cuchillas de dos hojas Men por 1,75 euros y un paquete de diez cuchillas idénticas comercializadas como Bonté Woman's Confort cuestan 2,30 euros.

Según la organización, la única diferencia que se aprecia en estos productos es que incorporan palabras como 'lady', 'woman' o 'miss' y se tiñen de color rosa tanto en el producto como en el empaquetado. Por su parte, las dirigidas al público masculino son en colores azul, negro o gris y llevan la palabra 'man'. Por lo tanto, se trataría de una diferencia que "incurre en discriminación de género".

Una polémica que viene de lejos

Esta no es la primera vez que una organización de consumidores detecta este tipo de diferencias de precios. En otras ocasiones se han apreciado en productos de belleza o higiene personal e incluso en juguetes, algo que ha hecho clamar a muchos padres. Patinetes rosas, legos rosas e incluso chupetes rosas son más caros que sus homólogos en azul, algo que, además, acentúa las diferencias de género otorgando un color diferente para niños y niñas. 

Un informe de la Oficina de Consumo de la ciudad de Nueva York estableció hace un par de años que las mujeres pagan un 7% más en fragancias y zapatos y hasta un 24% en relojes. Igualmente, también se ha denunciado que los servicios de peluquerías, estética e incluso tintorerías son más caros para el público femenino.

Y todo ello con una patente brecha salarial entre ellos y ellas. En España, actualmente, las mujeres ganan de media 4.745 euros menos que los hombres, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), lo que supone un 30% menos. Según el colectivo, esto se debe a que hay más mujeres que hombres que no llegan a mileuristas y a que en los puestos en los que se cobra un sueldo mayor -entre 50.000 euros y 80.000 al año- hay la mitad de mujeres que de hombres. De hecho, solo hay una mujer por cada cinco hombres cobrando sueldos de más de 140.000 euros. Con este panorama, la tasa rosa se hace aún más evidente.

Mostrar comentarios