Viernes, 19.10.2018 - 09:40 h
La sostenibilidad de las pensiones

La tasa Tobin del PSOE conllevaría un gravamen del 0,1%, directo a pensiones

Manuel Escudero, secretario de Economía, dice que el impuesto, junto con aquel para la banca, ayudaría a "tapar el agujero" de la Seguridad Social.

Naciones Unidas renueva el mandato de Manuel Escudero como asesor para los Principios de Educación Responsable (PRME)
 Manuel Escudero, secretario de Política Económica y Empleo del PSOE. 

El PSOE está dispuesto obtener ingresos para la Seguridad Social a costa de gravar transacciones financieras y a la banca y, así, insiste y perfila sus propuestas. En un apunte más de su proyecto, el secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, Manuel Escudero, ha detallado este martes que 'su' impuesto sobre las transacciones financieras internacionales para financiar las pensiones tendría un gravamen del 0,1 % con carácter general y del 0,01 % para operaciones con derivados. En una entrevista en TVE, Escudero ha explicado que este impuesto, junto con el propuesto para la banca, ayudaría a "tapar el agujero" del sistema de la Seguridad Social, que cerró el año pasado con un déficit de 19.500 millones de euros.

Con esta propuesta, el PSOE busca "poner un poco de arena en los flujos financieros especulativos" y Escudero ha recordado que esa fue la finalidad con la que se diseñó la tasa Tobin.

"Invocamos hacer lo mismo que ha hecho Francia y, hasta que no se haga una directiva europea, vamos a practicar en nuestro país", ha explicado el responsable económico de los socialistas sobre esta medida que tiene una capacidad recaudatoria de 800 millones anuales para las arcas francesas.

Sobre si el impuesto será finalista o no, Escudero ha defendido que se trata de un planteamiento legal y no tanto político, pero ha asegurado que existirá un "compromiso político" por parte de un futuro gobierno socialista para que el montante de ambos gravámenes vaya directo a la Seguridad Social.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios