Tasas judiciales. El pse presentará mociones contra las tasas en los ayuntamientos vizcaínos


El PSE presentará en los ayuntamientos de Vizcaya mociones contra el cobro de las tasas judiciales a las personas físicas, lo que supondría que sólo las empresas pagaran este impuesto.
Según informó el PSE vizcaíno, “la iniciativa persigue que nadie vea limitado su derecho de acceso a la Justicia por no poder pagar esas tasas”.
Los socialistas argumentan que las tasas “persiguen limitar a los que menos recursos tienen su derecho a acceder a la Justicia”. A juicio de este partido, “la extensión indiscriminada de las tasas judiciales a toda la ciudadanía, así como la determinación de su cuantía sin respetar el principio de proporcionalidad en relación con la capacidad económica de los ciudadanos y ciudadanas, impide y obstaculiza el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la Justicia”.
Por este motivo, el texto que presentarán los socialistas en los consistorios “pretende que los distintos ayuntamientos insten al Gobierno de España a adoptar urgentemente las medidas necesarias para excluir a las personas físicas de la obligación del pago de tasas judiciales, y a garantizar que nadie vea limitado su derecho de acceso a la justicia por no poder hacer frente a esos costos de las tasas”.
En este sentido, el PSE destaca que” la Constitución propugna en su artículo primero, entre otros, el valor superior de la justicia dentro del ordenamiento jurídico español”.
Los socialistas añaden que “tal y como reiteradamente ha venido sosteniendo el Tribunal Constitucional, en el ámbito de la Administración de Justicia los valores constitucionales se manifiestan en el derecho a obtener la tutela judicial efectiva de los derechos e intereses legítimos”.

Mostrar comentarios