Tendrán que asumir la menor recaudación

Castells descarta compensar a las CCAA por la rebaja de las tasas universitarias

El Ministerio de Universidades asegura que son muy pocas las comunidades que tendrán que afrontar grandes pérdidas, y que algunas como Cataluña ya iniciaron este proceso antes de la reforma.

Manuel Castells./ EP
Castells descarta compensar a las CCAA por la rebaja de las tasas universitarias
EUROPA PRESS

La reforma del Gobierno para rebajar las tasas universitarias no estará acompañada de un plan de compensación para las comunidades autónomas por lo que dejen de ingresar. Este es el punto de partida del Ministerio de Universidades para una de las medidas que formaban parte del acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, y que fue aprobada sin que hubiera unanimidad por la negativa de Madrid o Andalucía. Un rechazo a asumir esa pérdida de recaudación que tendrán las CCAA que el Ejecutivo central justifica con que las competencias pertenecen a las administraciones autonómicas, según las fuentes consultadas por La Información. Y prometen que en los futuros Presupuestos Generales del Estado habrá grandes inversiones para demostrar una apuesta clara por el futuro del sistema universitario.

Esta decisión del departamento que dirige Manuel Castells se ha conocido a través de una respuesta parlamentaria del Gobierno a varias diputadas del Grupo Popular en el Congreso, y a la que ha tenido acceso este diario. Como señala el texto, Universidades explicita que "no está prevista ninguna compensación por la reducción de tasas". Lo que confirma los temores que ya expusieron los gobiernos regionales críticos con la decisión, que ya advirtieron de que se les obligaba a aplicar esta bajada de precios públicos sin que existieran mecanismos o propuestas económicas para que pudieran asumir esa pérdida de fondos. Lo que, según su queja, provocaría un quebranto en la financiación de un sistema que lleva más de 10 años recaudando mucho menos.

Las fuentes de la cartera de Castells consultadas por esta redacción insisten en que corresponde a las comunidades gestionar esta partida debido a que la competencia y la recaudación son suyas. Además, recuerdan que el Gobierno ya ha respaldado la educación superior de las CCAA con la creación de un fondo extraordinario de 400 millones para pudieran afrontar con más recursos los efectos del coronavirus sobre este ámbito. A lo que sí abren la puerta en Universidades es a que pueda haber acuerdos puntuales en el futuro si alguna autonomía cuenta con menos recursos económicos de los que esperaba tras la rebaja. Algo que se tendrá que decidir más adelante, insisten estas fuentes.

La reforma establece un máximo de 18,46 euros, que es algo inferior a la media del pasado curso. Esta cifra tiene como base los precios públicos establecidos en el curso 2011/2012. Desde ahí, etablece un sistema algo complejo por el que el precio de referencia por crédito de un grado universitario es de 16,05 euros, al que se puede sumar un 15% más como máximo. Las autonomías que estuvieran por encima de ese 115% de límite están obligadas a ejecutar reducciones hasta llegar a esa cifra. Las que estuvieran un 15% por encima o por debajo de los 16,05€ que se debe tener en cuenta pueden volver a las tasas de los años 2011 y 2012. Y quienes estén por debajo del 85% del precio de referencia, están autorizadas a no tocar sus sistemas. Con estos mimbres, el coste medio de una carrera de grado de 60 créditos por curso costará en torno a 1.107,6 euros.

El caso de cada comunidad

Aunque hay que tener en cuenta que esos precios de referencia varían en función del tipo de estudio que realice el alumno, varias comunidades tendrán que hacer grandes cambios para adaptarse. Las más 'golpeadas' serán Cataluña y la Comunidad de Madrid, que están muy por encima del 115% de tope. La primera ya comenzó hace meses el proceso de rebaja tras unos años de grandes encarecimientos de las matrículas, con los gobiernos de CiU subiendo las tasas universitarias un 66%. El acuerdo de gobierno entre Junts per Catalunya y ERC ya contemplaba medidas para revertir estas medidas del pasado. Un cambio de modelo que se confirmó hace unas semanas, cuando la Generalitat aprobó una reducción del 30% en los estudios de máster y grado. Lo que dejará el coste de los créditos entre los 17,69 y los 27,67 euros. Pero aún le faltará un abaratamiento más, ya que la región catalana estaba un 43,2% por encima del límite.

El caso de Madrid es muy similar, aunque su exceso de precio ante el nuevo máximo es del 20,7%. El gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya protestó formalmente por lo que consideraba una "imposición", y criticó a Castells por obligar a las comunidades a "pagar su programa electoral". Su Consejería de Ciencia y Universidades también presumió de que ya hicieron rebajas del 30% el pasado año en los máster y de un 22% en los grados, además de recordar que reforzaron el sistema de becas para este curso 2019/2020. Unos cambios que siguen lejos de las directrices del ministerio de Castells, cuya reforma es vinculante para todas las CCAA aunque no se aprobara con unanimidad. 

Como ya apuntó en su día el ministerio, la mayoría de las regiones tendrán que impulsar rebajas muy pequeñas de los tasas ligadas a las asignaturas que se cursan, ya que sus precios apenas estaban por encima del límite marcado ahora. Además, se dio más tiempo a las que tuvieran que hacer más rebajas, al darles de margen hasta el curso 2022/2023. Las que podrán volver a los precios de 2011/2012 son Aragón, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja. El grupo de las que no tendrán que hacer cambios lo conforman Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Región de Murcia y la UNED. Y aunque no haya compensaciones, el Gobierno insiste en que los Presupuestos Generales de 2021 contarán con una gran inversión para las universidades.

Mostrar comentarios