El colectivo de taxis de Barcelona, en pie de guerra contra el recurso de Fomento

  • Han convocado una huelga el próximo 25 de julio en defensa del reglamento aprobado por el Área Metropolitana de Barcelona respecto a las licencias VTC
Taxi
Taxi
EFE

Continúa la guerra del taxi en la Ciudad Condal. Los taxistas de Barcelona han convocado una huelga para el miércoles 25 de julio contra la decisión del Ministerio de Fomento de recurrir el reglamento aprobado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que requiere un permiso metropolitano a las licencias de vehículo de alquiler sin conductor (VTC, licencia con la que operan Uber y Cabify). Además de la jornada de paro, prevén no prestar servicio en el Aeropuerto de El Prat el viernes de la misma semana (27 de julio) en defensa del reglamento.

Fuentes de Élite Taxi han asegurado a este jueves que lo han acordado todas las asociaciones de taxistas que operan en el área metropolitana, y han detallado que la huelga está convocada entre las 6.00 y las 18.00 horas del miércoles de la próxima semana. Además, organizarán una manifestación que prevén que empiece a las 11.00 horas ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), y que se trasladará hasta la Delegación del Gobierno en Catalunya.

El portavoz de Élite Taxi Tito Álvarez ha criticado en declaraciones que el Gobierno central del PSOE recurra y pida medidas cautelares contra un reglamento que ha estudiado el PSC, y han exigido retirar la petición de medidas cautelares. Ha explicado que las diversas asociaciones se han reunido este jueves con el portavoz de Fomento César Ramos, en un encuentro que ha calificado de positivo, pero ha avisado: "Para parar las huelgas, que retiren las medidas cautelares, como muestra de que quieren sentarse y dialogar".

Fue el pasado mes de diciembre cuando el Ayuntamiento firmó un decreto que daba paso a un reglamento por el que se ponía límite a la actividad de las plataformas como Uber o Cabify en la ciudad y el área metropolitana. Tras varios trámites, en el mes de junio la AMB lo aprobó definitivamente. La nueva normativa permitirá que la entidad otorgue una autorización previa para operar, que se sumaría a la que ya tienen cada uno de esos conductores o empresas.

Fomento anunció este miércoles que recurrirá el reglamento del AMB que pretende regular y limitar la llegada de licencias VTC a la ciudad y a su entorno, argumentado que invade competencias estatales.

Mostrar comentarios