Colau insta a Fomento a que reconozca la competencia del AMB sobre las licencias

  • La alcaldesa de Barcelona llama a la calma a los taxistas y solicita al Ministerio de Fomento que inicie un diálogo formal con el sector del taxi.
Taxistas manifestándose en Barcelona
Taxistas manifestándose en Barcelona
EUROPA PRESS

Las asociaciones de taxistas continúan en pie de guerra. Su última acción ha sido el paro convocado para la tarde de este viernes en protesta por la decisión del TSJC de mantener en suspenso el reglamento metropolitano sobre las licencias de vehículos con conductor, y al mismo tiempo grupos de taxistas han iniciado una marcha lenta desde el aeropuerto con el fin de bloquear el centro de Barcelona. Fuentes del sector del taxi han asegurado que la movilización se ha producido de forma espontánea, al conocer que el TSJC mantenía la suspensión cautelar de este reglamento de la AMB, que restringía en la práctica las licencias VTC, usadas por las aplicaciones Uber y Cabify.

En un comunicado, las diferentes asociaciones del taxi han convocado "un paro inmediato, y hasta nuevo aviso", y precisaron que se haría efectivo una vez se reunieran con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Tras la reunión, Colau ha pedido al Ministerio de Fomento que traslade al Consejo de Ministros una modificación en el reglamento que reconozca la competencia metropolitana sobre las licencias de VTC, así como una interlocución formal por parte del Ministerio con el sector del taxi.

La alcaldesa ha instado a la Generalitat a no proporcionar más licencias, algo que la misma Consejería de Transportes ha confirmado (verbalmente con el sindicato) que no hará hasta el 11 de septiembre, cuando esta prevista la reunión del Ministerio con las comunidades autónomas y los principales ayuntamientos del Estado, dado también que agosto es un mes inhábil para estos trámites. Asimismo, tras asegurar que el sector del taxi tiene el apoyo del Gobierno municipal, les ha pedido que "no hagan acciones que perjudiquen a la ciudadanía" porque, según cree, dañan su imagen y la problemática no se resolverá a corto plazo.

Por su parte, el sector del taxi ha mostrado su confianza hacia el Ayuntamiento. El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha reivindicado que es "una lucha de clases y es cuestión de voluntad política", por lo que ha advertido Fomento de que, si no responde, en septiembre todo el sector del taxi a nivel estatal saldrá a la calle. "Con un decreto Ley, el Ministerio puede cambiar esta situación", ha dicho, y ha avanzado que no puede confirmar que a partir de este viernes se suspenderá la huelga, porque no la han convocado, y se deberá decidir en la asamblea de este mismo viernes a las 20:30 en paseo de Gràcia con la Gran Via.

En el auto dado a conocer, el TSJC acuerda "ratificar" la decisión adoptada el pasado 19 de julio y "suspender cautelarmente" este reglamento aprobado por la AMB, con lo que atiende la petición que le había hecho la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La manifestación de taxistas ha cortado la C-31 en la zona de Viladecans (Barcelona) en los dos sentidos de la marcha, provocando una afectación de al menos dos kilómetros, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). La afectación se ha producido entre los kilómetros 188 y 190 en sentido sur y entre los kilómetros 186 y 188 en sentido norte, con el kilómetro 188 como punto de conflicto, durante movilizaciones en defensa de limitar las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Además, la Gran Via está colapsada entre la plaza Espanya y la plaza Tetuán de la capital catalana por una marcha lenta, y taxistas han cortado la calle Aragó, en la que la Guardia Urbana desvía el tráfico a la altura de la calle Bruc. Taxistas han iniciado estas movilizaciones después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya decidido mantener la suspensión cautelar del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que limita las licencias VTC en el entorno metropolitano.

Unuato critica el secuestro de "Barcelona" por los taxistas 

La asociación de las VTC, Unauto, ha criticado el "secuestro de Barcelona" por parte de los taxistas tras conocer que seguirá en pie la suspensión cautelar del reglamento que regula las licencias VTC. La patronal que agrupa al sector de las VTC (alquiler de vehículos con conductor) ha tachado en uncomunicado de "bloqueo ilegal" el colapso que ha realizado el "sector más radical" del taxi catalán en los accesos del aeropuerto y de varias zonas de Barcelona, incluida la entrada por la Gran Vía hasta el centro de la ciudad.

Los taxistas han convocado varias marchas lentas con el fin de saturar algunas zonas de Barcelona tras conocer la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de mantener las medidas cautelares que dejan suspendida la regulación de las licencias VTC. "Tras las agresiones y los ataques a vehículos y conductores VTC, deciden secuestrar la ciudad de Barcelona", sostiene Unauto en su comunicado, donde considera que, con la situación de hoy, "se demuestra, una vez más" que los taxistas "están dispuestos a ir en contra de la ciudadanía con tal de defender su monopolio".

En este sentido, desde la asociación ven "increíble" que los taxistas "pidan al sector de la VTC que cumpla la ley, cuando ya lo hace", mientras que una parte de su sector "se la salte de una forma tan flagrante, quedando la mayoría de las veces impune". En su escrito, la patronal recuerda que el argumento defendido por el sector durante las manifestaciones ha sido precisamente "que se cumpla la ley", y pide que el grupo más "radical" de los taxistas "deje de amenazar y agredir a la ciudadanía. En otras palabras, que cumpla la ley.

Reunión con la Generalitat la próxima semana

Por su parte, el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, se reunirá la semana próxima con representantes del sector para analizar la suspensión de la normativa. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha anunciado este viernes la reunión, tras la polémica y el rechazo que ha suscitado. Así, Isidre Gavín y el director general de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa, tratarán de analizar las consecuencias con representantes del taxi.

La Generalitat ha mostrado su interés en facilitar "al máximo" el diálogo entre el sector del taxi y el Ministerio de Fomento que, según ha recordado la administración autonómica, es "quien tiene las competencias en esta materia". Pere Padrosa ha explicado que, desde su departamento, se ponen "a disposición" del diálogo y desarrollarán toda la capacidad de sus competencias para "favorecer la convivencia en el sector del taxi". La Generalitat ha recordado que los encuentros de trabajo entre el sector del taxi y el departamento "son periódicos".

Mostrar comentarios