Lunes, 09.12.2019 - 04:28 h

Los taxistas prometen más movilización si no hay acuerdo con las VTC

Subrayan que el sector del Taxi está compuesto por 70.000 licencias en toda España, que genera 100.000 puestos de trabajo directos.

Han convocado este miércoles un paro de dos horas para taxistas ante la "competencia desleal" de las VTC. 

Un día de pérdidas para un taxista que compite contra Uber en Barajas

Los taxistas prometen más movilización si no hay acuerdo con las VTC

La Federación Profesional del Taxi y Élite Taxi Madrid ya no pueden más. Esta mañana han realizado un paro de dos horas acompañado de una manifestación para solicitar a Fomento y a la Consejería de Transportes más apoyo al sector ante la "competencia desleal" que, a su juicio, desarrollan empresas de Vehículo de Alquiler con Conductor (VTC).

Han entregado un documento a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, y han finalizado a las 13 horas frente al Ministerio de Fomento, donde han leído un comunicado.

Los convocantes de la protesta recuerdan que el taxi está "reconocido como un servicio público", al contrario que las plataformas de VTC. Además, subrayan que el sector del Taxi está compuesto por 70.000 licencias en toda España, que genera 100.000 puestos de trabajo directos (150.000 sumando los directos e indirectos) y que tributa en España.

"El Taxi genera más de 2.000 millones de euros en impuestos indirectos, así como aporta 3.640 millones de euros a la Seguridad Social y 190 millones en IRPF e IVA", exponen las asociaciones convocantes.

A nivel nacional, también ha habido movilizaciones en Cataluña, País Vasco, Cantabria, Comunidad Valenciana, La Rioja y Castilla-La Mancha. Además, también se han sumado los de ciudades como Málaga, Sevilla, Vigo, La Coruña, Costa del Sol, Ibiza, Barcelona, Madrid, Ciudad Real y Valencia.

Además, aseguran que, en el caso de que el Gobierno central no atienda "las peticiones" del sector del taxi, se convocará una gran manifestación en Madrid el próximo 30 de mayo a la que asistirían taxistas de toda España.El sector VTC rechaza acusaciones

Por su parte, la patronal del sector de VTCs, Unauto, ha criticado las acusaciones de "intrusismo" y "competencia desleal" que vierten estas asociaciones del taxi y recalcan que los servicios que prestan se operan con licencias otorgadas por las comunidades autónomas y su funcionamiento está totalmente reglamentado y considerado, igual que el taxi, como Servicio al Público por la regulación.

"Consideramos que estas campañas de descrédito y desinformación impulsadas por ciertos grupos de taxistas solo responden a la voluntad de mantener el dominio del mercado del transporte de pasajeros", añaden en un comunicado.

Unauto recuerda además que los servicios son precontratados a través de un medio telemático, tal y como está reconocido por el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre. "Es el cliente el que entra en contacto con el conductor para solicitar un viaje mientras éste está circulando o estacionado y nunca al revés", enfatiza.

Por ello, entiende que las acusaciones de "ilegalidad" o "mala praxis" en lo relativo a la captación solo buscan promover la "confusión y dificultar" la operativa de las VTCs para mantener lo que hasta ahora ha sido prácticamente un monopolio.Movilización alternativas

Por otro lado, la Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid llamaba a los taxistas madrileños a celebrar una "huelga de celo" y realizar carreras "gratis" para los usuarios. Esta asociación se opone a la huelga convocada por las otras plataformas y planteaba una movilización alternativa.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING