Tayikistán, país más pobre de Asia Central, celebra comicios parlamentarios

  • Dusambe.- Tayikistán, el país más pobre de Asia Central, celebra hoy ngo unas elecciones parlamentarias en las que nadie duda de la victoria aplastante del partido del autoritario presidente Emomalí Rajmón, en el poder desde hace 18 años.

Tayikistán, país más pobre de Asia Central, celebra comicios parlamentarios
Tayikistán, país más pobre de Asia Central, celebra comicios parlamentarios

Dusambe.- Tayikistán, el país más pobre de Asia Central, celebra hoy ngo unas elecciones parlamentarias en las que nadie duda de la victoria aplastante del partido del autoritario presidente Emomalí Rajmón, en el poder desde hace 18 años.

Pese a las dudosas credenciales democráticas de este país vecino de Afganistán, donde ninguna elección ha sido reconocida como limpia, entre las ocho fuerzas que se miden en las urnas hay dos opositoras, incluido el único partido islámico de todo el espacio ex soviético.

El oficialista Partido Democrático Popular (PDP) de Rajmón espera hacerse con la inmensa mayoría de los 63 escaños del Majlisi Namoyandagón, la Cámara de Diputados del Legislativo, mientras las elecciones al Senado tendrán lugar el 25 de marzo.

Además del PDP, según todos los analistas, sólo conseguirán acceder al Parlamento los opositores Partido Comunista y Partido del Renacimiento Islámico (PRI), que en la cámara saliente cuentan con cuatro y dos escaños, respectivamente.

Los comunistas apuestan por su tradicional electorado de ancianos y veteranos nostálgicos de la URSS, mientras el PRI ha suavizado sus críticas al Gobierno y ha ganado en afiliados, con lo que espera aumentar su presencia en el Majlisi hasta cuatro o cinco escaños.

El presidente tayiko exigió esta semana a la Comisión Electoral Central (CEC) que garantice "unas elecciones libres, democráticas y transparentes", y agradeció la presencia en los comicios de más de medio millar de observadores internacionales.

"El Gobierno de Tayikistán está dispuesto a trabajar con todos los candidatos y partidos políticos que sean elegidos por libre voluntad popular", aseguró Rajmón a la misión observadora de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Pero el partido islámico denunció que las autoridades locales por todo el país le han impedido llevar a cabo su campaña electoral, y los observadores de la OSCE criticaron "la falta de transparencia y de responsabilidad" en la labor de la CEC tayika.

"Los funcionarios hacen todo lo posible para asegurarse la victoria del partido gobernante en las urnas", declaró el líder del PRI, Muhiddin Kabiri.

Según la legislación, 41 escaños del Majlisi se reparten por circunscripciones de mandato único y sólo los 22 restantes por listas de partidos, por lo que el "recurso administrativo" resulta clave para garantizar la victoria de los candidatos oficialistas.

La OSCE subrayó que desde hace cinco semanas la CEC no se ha reunido ninguna vez para estudiar las quejas presentadas, y lamentó la escasa presencia del tema electoral en la televisión, principal fuente de información en un país donde no hay prensa diaria.

La CEC refutó por "infundadas" las denuncias de la oposición y, como es tradición, también salieron en defensa de las autoridades tayikas los observadores de Rusia y de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), que alabaron la campaña electoral.

La embajada de Estados Unidos en Dusambé criticó por su parte la persecución judicial de cinco semanarios tayikos que denunciaban la corrupción y la decisión del Gobierno de bloquear el acceso a varios diarios digitales en internet.

"Hemos expresado nuestra preocupación al Gobierno de Tayikistán y le hemos pedido garantizar que el sistema judicial no sea empleado como instrumento de persecución de medios independientes y de opresión de la libertad de palabra", declaró la embajada.

La renovada violencia en Afganistán ha vuelto a atraer la atención internacional hacia Tayikistán, país montañoso en el sur de Asia Central por el que pasa la ruta de suministros a la coalición aliada que combate a los talibán, pero que es también la principal puerta para la llegada de drogas afganas a Europa.

Richard Holbrooke, el enviado de EEUU para Afganistán y Pakistán, visitó la semana pasada Dusambé, donde subrayó ante Rajmón la importancia "estratégica" de Tayikistán para la campaña afgana y la lucha contra el extremismo islámico en Asia Central.

La crisis económica ha golpeado duramente a la débil economía tayika, que en 2009 creció apenas un 2 por ciento y en cuyo Producto Interior Bruto un 36,8 por ciento (1.834 millones de dólares) corresponde a las remesas de al menos un millón de tayikos que se ganan la vida en Rusia y otros países.

Tayikistán tiene más de siete millones de habitantes y 3,5 millones de electores, para los cuales se han acondicionado 3.067 colegios electorales, incluidas 36 mesas de votación en otros 23 países con diásporas tayikas.

Mostrar comentarios