¿Te imaginas reservados para fumadores en discotecas o bares y para no fumadores en campos de fútbol y conciertos?

  • Es lo que proponen algunos grupos parlamentarios en sus enmiendas a la futura ley antitabaco. También se pide prohibir fumar en los parques infantiles, en los patios de los colegios o institutos y en los accesos a los centros médicos.
Un fumador, en un café de San Sebastián.
Un fumador, en un café de San Sebastián.
EFE
Beatriz Toribio

¿Eres fumador? Pues vete preparándote porque este placer o vicio va a ser misión imposible dentro de muy poco. La reforma de la ley antitabaco llega a su recta final en el Congreso y el Gobierno quiere tenerla lista para antes de que acabe el año.

Esta semana se acabó el plazo para que los grupos pudieran presentar enmiendas a esta ley cuya filosofía es acabar con el tabaco en todas las zonas públicas salvo aquellas que estén al aire libre. De salir adelante tal y como está redactada, fumar en bares, restaurantes o cualquier local de ocio estará prohibido. También desaparecerían las zonas reservadas para fumadores en estaciones de autobuses, de tren o aeropuertos.


¿Qué proponen los grupos?

Los grupos parlamentarios quieren lavar un poco la cara a la ley. Unos para suavizarla y otros para hacerla aún más restrictiva. Éste es el caso del grupo que forman ERC,IU e ICV. Aunque la reforma que propone el Gobierno permite fumar en las instalaciones deportivas y espectáculos que se desarrollen al aire libre,

Izquierda Unida ha elaborado una enmienda en la que pide que se creen espacios reservados a no fumadores en actos al aire libre, como por ejemplo un partido de fútbol o un concierto. Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU, argumentaba esta propuesta en que algunas zonas de los estadios son "casi un local cerrado".También abogan por que no se pueda fumar en los patios de los colegios e institutos (no en los de las universidades o centros de formación de adultos) y en los accesos (aceras, escaleras o puertas) de los centros sanitarios. CiU también ha presentado una enmienda en este sentido.


No más tabaco en zonas de juego de niños

Recogiendo el espíritu de uno de los puntos más polémicos de la ley antitabaco recientemente aprobada en el País Vasco, ERC-IU-ICV también proponen en una de sus enmiendas que se prohíba fumar en los parques infantiles y todas aquellas zonas que tengan juegos para niños.

'Peceras' en bares y restaurantes

El Grupo Parlamentario Popular opta en cambio por hacer algo más laxa. La futura normativa y a la vez paliar los daños económicos que causará a la hostelería esta nueva reforma . En una de sus enmiendas proponen crear espacios reservados a fumadores en bares, discotecas, restaurantes y cualquier otro lugar de ocio. "Sería una especie de 'pecera' a la que no accederían los camareros ni ningún trabajador del local para servir consumiciones, pero el cliente sí podría entra con comida o bebida" explica Santiago Cervera, diputado del PP. De esta forma, se cumpliría con el objetivo de proteger a los trabajadores de estos establecimientos del tabaco.

Más máquinas expendedoras

El PP también propone que además de en los quiscos, se puedan colocar máquinas expendedoras de tabaco en "tiendas de conveniencia", es decir gasolineras o establecimientos que abren hasta tarde –estilo Opencor-. Con ello se logra evitar "que se venda mucho tabaco falso y la elusión fiscal de aquellos establecimientos que lo venden sin pagar los impuestos correspondientes", explica Cervera. CiU también plantea una enmienda muy similar.

El Grupo Parlamentario Catalán y el Popular coinciden en un buen número de enmiendas. Ambos proponen que se incluya dentro de los tratamientos financiados por el Sistema Nacional de Salud aquellos que se hayan demostrados eficaces para acabar con la dependencia del tabaco. También los dos grupos, junto con IU-ERC-ICV) instan a que el humo de tabaco sea reconocido como un riesgo laboral y que mejore la inspección en los centros de trabajo.

Ayudas a los hosteleros

Pero la enmienda de CiU más importante apuesta por que se compense fiscalmente a los dueños de aquellos establecimientos que realizaron las reformas pertinentes para habilitar sus locales a la anterior reforma. En este sentido, el PP pide que todos los cambios que afecten a la hostelería entren en vigor a partir del 1 de julio de 2011 (la ley está previsto que entre en vigor el 1 de enero) para que así los hosteleros tengan más tiempo para su aplicación.

Que los presos puedan fumar

PP e IU han incluido enmiendas a favor de este derecho en los centros penitenciarios. Los populares apuestan por que se permita a los internos "fumar en algunas celdas" mientras que IU propone que tanto en las cárceles como en las residencias de personas mayores se permita fumar un cigarro en zonas reservadas para ello o en los espacios al aire libre.

Habitaciones reservadas a fumadores en los hoteles

La futura ley no permite fumar en hoteles y restaurantes, salvo en los espacios al aire libre, aunque se permite que un 30% de las habitaciones ser reserven a clientes fumadores. ERC-IU-ICV reduce ese límite a un 15% y el PP aboga por que esas habitaciones estén convenientemente señalizadas y separadas del resto. Otras propuestasEl PNV ha presentado dos enmiendas.

En la primera insta a que sea el Gobierno sea quien determine los componentes, especialmente los adictivos de los productos del tabaco mientras que en la segunda pide dejar constancia de que son las Comunidades Autónomas quienes deben aplicar la nueva norma.El Grupo Socialista no ha presentado ninguna enmienda al proyecto de ley.

Mostrar comentarios