El 'techo de cristal' en la Universidad: las mujeres ocupan el 16% de las rectorías

  • A pesar de que el número se ha multiplicado por cuatro en los últimos tres años, la vocación científica femenina está en descenso.
Las científicas cuentan
Las científicas cuentan
CSIC

La secretaria de Estado de I+D+i, Ángeles Heras, ha presentado este lunes el informe bianual 'Científicas en cifras', el cual manifiesta que de las cincuenta Universidades Públicas españolas, tan solo ocho rectorías están ocupadas por mujeres, lo que supone el 16% de ellas. Aunque este número se ha multiplicado por cuatro en los últimos tres años, en 2015 apenas eran dos, la secretaria de estado ha advertido que "lo más preocupante" es la "cantera" de mujeres con vocación científica.

El informe presentado por el ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades desvela que el porcentaje de mujeres investigadoras en España se mantiene estancado en el 39% desde hace una década. Además, el otro dato que preocupa a Heras es el del descenso en el número de alumnas matriculadas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

"Es preocupante ver cómo las áreas de ciencia no atraen a las jóvenes; eso significa que hay mucho trabajo por hacer, porque los empleos del futuro, los mejor remunerados, estarán en estas áreas, donde vamos a necesitar que haya muchas mujeres", ha advertido. En la misma línea se ha manifestado también el ministro, Pedro Duque, al advertir que no se puede desaprovechar la mitad del talento en la ciencia, y que para ello es indispensable dar visibilidad a las mujeres científicas que son "referentes para las niñas".

Según el informe, cuya presentación ha coincidido con la celebración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, al comienzo de la carrera profesional investigadora, hay paridad entre hombres y mujeres, 54% de mujeres frente al 46% de hombres. Esta situación se mantiene, además, en las categorías bajas y medias pero que, sin embargo, empieza a diverger según va subiendo la escala y el rango.

De esta manera, aunque en el número de doctorados y tesis sí hay igualdad, a partir de ahí, el 'techo de cristal' hace su aparición: en las universidades españolas solo dos de cada diez catedráticos son mujeres, y en los Organismos Públicos de Investigación (OPI) solo el 24 % de las mujeres tiene ese rango. Respecto a estos últimos, únicamente el 12,5% de los órganos de dirección están ocupados por mujeres.

Así, para encontrar paridad en la directiva de las Universidades, se ha de bajar a los puestos suplentes, donde las mujeres son el 41% de los vicerrectorados y el 46% de los vicedecanos. No obstante, la secretaria de Estado advierte de que los datos más alarmantes son los de la "segregación horizontal" de las áreas científico-tecnológicas, como Ingeniería y Tecnología, donde solo hay un 24% de mujeres, seguida con diferencia por Ciencias Naturales y Agrícolas, donde se mantienen en el 34% y el 36%, respectivamente.

Sin embargo, todavía "queda mucho por hacer", especialmente "si queremos que las ciencias sean atractivas para las niñas", ha señalado la secretaria de Estado de I+D+i en unas declaraciones recogidas por Efe. "Es necesario acabar con los estereotipos, animar a los profesores de primaria y secundaria a que contagien la vocación científica a las niñas y a los medios de comunicación para que difundan más modelos de investigadoras de todas las edades, mujeres inteligentes, capaces, normales y también madres".

Mostrar comentarios