Subiría hasta el 2% del PIB en 2029

El pacto del techo de gasto no incluía un aumento en el gasto militar, según Díaz

La ministra de Trabajo responde a su homóloga de Defensa y aboga por que los presupuestos "entren en las casas de la gente", para lo cual pondrá en marcha una negociación desde Unidas Podemos. 

Yolanda Díaz
El pacto del techo de gasto no incluía un aumento en el gasto militar, según Díaz
Europa Press

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado hoy que el techo de gasto del próximo año, negociado entre los partidos del Gobierno y aprobado en el Consejo de Ministros a finales de julio, no incluía un aumento del presupuesto para Defensa. Este incremento fue uno de los compromisos de Pedro Sánchez con los socios de la OTAN durante la cumbre celebrada en Madrid el pasado junio. En una entrevista este lunes en la SER, la máxima responsable de Unidas Podemos en el Gobierno ha defendido que los presupuestos generales 2023, cuya negociación ya está en marcha, deben "responder y ser útiles" para solucionar "los problemas de la gente".

El mensaje de Díaz llega unos días después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, asegurase que "el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 recogerá los compromisos del Gobierno en materia de Defensa", así como el incremento de la inversión militar hasta un 2% del PIB en 2029. Robles consideró en una entrevista en Europa Press que esta decisión no iba a generar problemas con sus socios de Unidas Podemos, que "nunca" le han expuesto en privado sus críticas al gasto en Defensa.

De esta forma, fue la propia Robles quien garantizó el incremento de esta inversión en el proyecto de Presupuestos que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentará en el Congreso en las próximas semanas: "La ministra de Hacienda trabaja perfectamente, sabe perfectamente cuáles son los compromisos del Gobierno y estoy segura de que como hace siempre recogerá los compromisos", apuntó en dicha entrevista. 

Yolanda Díaz, por su parte, ha abogado por que estos presupuestos "entren en las casas de la gente" y sean "pensados para la gente normal". Ha puesto como ejemplo cómo, debido a la inflación, una familia que tenga un miembro celíaco ha aumentado su gasto anual en consumo en 900 euros, tras lo cual anunció que Unidas Podemos emprenderá "una negociación de unos Presupuestos que solucionen los problemas de la gente". 

La vicepresidenta segunda dio a entender que la partida de Defensa no corresponde a esta lógica, recordando que la partida extraordinaria de hace unos meses para fabricar fragatas en Navantia no incluía "nada para generar empleo" en Ferrol ni Cádiz. La ministra de Trabajo también ha apuntado a un aumento de la cifra del paro a final de mes "dentro de la normalidad de agosto", ya que la estacionalidad del mercado laboral español supone un incremento del desempleo con el fin del periodo estival. 

Mostrar comentarios