Técnicos de exteriores estudian el borrador de la anp para decidir si españa lo apoya o se abstiene


Los técnicos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación están estudiando el borrador de la solicitud que la Autoridad Nacional Palestina va a presentar el jueves a la Asamblea General de las Naciones Unidas para que el territorio sea reconocido como estado observador, con el objeto de decidir si España vota finalmente a favor o se abstiene.
Según informaron a Servimedia fuentes de Exteriores, las cuestiones a dilucidar son "muy técnicas", y a ellas hay que añadir las propias de las relaciones internacionales y la diplomacia bilateral con Israel.
La Autoridad Nacional Palestina ha hecho circular este martes un segundo borrador que, informa la agencia Reuters, presenta leves cambios sobre el que emitió el lunes con el objeto de merecer el apoyo de Estados Unidos, país históricamente aliado de Israel y remiso a respaldar esta mejora del estatus internacional de Palestina.
España duda entre el sí que se correspondería con su posición tradicional ante el conflicto y la abstención, para no tomar partido ante las negociaciones de paz entre ambas partes ni ante las diferentes opciones que están adoptando los países de la UE.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, eludió hoy, tras reunirse con el primer ministro turco, Tayyip Erdoggan desvelar cuál será finalmente el sentido del voto español el jueves. Ayer, hizo lo propio el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien sugirió la conveniencia de que los palestinos pospongan la presentación de su solicitud hasta recabar un mayor consenso.
APLAZAMIENTO DESCARTADO
No obstante, en declaraciones a esta agencia, fuentes de la Embajada palestina en Madrid descartaron totalmente tal posibilidad y se mostraron convencidos de que obtendrán el apoyo total de España. Lo mismo pronosticó Erdogan en su rueda de prensa conjunta con Rajoy.
La Embajada de Israel señaló a Servimedia que decantarse expresamente por el sí podría limitar las posibilidades de influencia de España y la UE en general en el curso posterior de las negociaciones de paz.
Desde el punto de vista de Israel, la iniciativa palestina no es oportuna a falta de dos meses para las elecciones israelíes y cuando la Autoridad Nacional Palestina no controla la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, desde la que la pasada semana se lanzaron misiles sobre el territorio del Estado judío.
Hamas sí que ha apoyado la solicitud de la ANP, que, de ser validada por la Asamblea General de la ONU, no sólo supondría un salto cualitativo en la consideración internacional de Palestina sino que permitiría a su Gobierno presentar recursos contra Israel ante el Tribunal de La Haya.

Mostrar comentarios