Teddy Bautista no volverá a la junta directiva de la SGAE siete años después

  • Era uno de los nombres que sonaban como favoritos incluso para la presidencia, pero no ha conseguido el respaldo suficiente en las urnas. 
Teddy Bautista
Teddy Bautista
Europa Press

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) cuenta desde este sábado 27 de octubre con una nueva Junta Directiva integrada por 35 socios, en la que finalmente no estará Eduardo 'Teddy' Bautista, quien no ha recibido el respaldo suficiente de los socios en las urnas.

La jornada electoral transcurrió con normalidad desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas de este viernes. Los 18.970 socios convocados han tenido la posibilidad de emitir su voto en las seis mesas electorales que se han constituido: la central en Madrid, y cinco autonómicas (Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Santiago de Compostela).

De los 1.373 que han votado, que han sumado 18.531 votos representados, 377 lo han hecho presencialmente y 996 por correo, lo que indica que la participación ha sido de un 7,25%. Esta cifra es inferior a la de las elecciones de 2015, las últimas en la entidad, cuando participaron un total de 2.582 miembros (el 11,8% de quienes tenían derecho a voto).

Así pues, estos nuevos miembros de la junta directiva, durante los próximos cuatro años, integrarán el máximo órgano de gobierno y representación de la entidad de gestión. Entre sus primeras decisiones ahora será la de elegir nuevo presidente, de una junta que previsiblemente tendrá lugar en la primera quincena de noviembre.

Entre los integrantes elegidos de la junta se encuentran nombres como los de Yolanda García Serrano (reciente Premio Nacional de Literatura Dramática), Hevia, Teo Cardalda, Huecco, Inma Serrano, Tontxu, Antonio Onetti o Antonio Meliveo, quien ya estuvo a punto de salir elegido presidente en la junta en la que se eligió a José Miguel Fernández Sastrón en 2016.

En concreto, por el Colegio de Gran Derecho (6 miembros), han salido elegidos Yolanda García Serrano, Eduardo María Galán, Fermín Cabal Ana Graciani, María del Pilar Jurado y María Pagés.

En el Colegio de Pequeño Derecho (16 miembros), que agrupa a compositores y letristas, ocuparán un puesto Fernando Illán, Hevia, Josemi Carmona Virginia Glück, Miguel Ángel Chastang, Pablo Luis Salinas, Juan Parrilla, Manuel Rafael Villalta, Juan José Solana, José de Eusebio, Teo Cardalda, Tontxu, Huecco, Inma Serrano, Guaraná y Pablo Pinilla.

En el Colegio de Obras Audiovisuales (9 miembros), que agrupa a directores-realizadores, argumentistas y compositores audiovisuales, los nuevos integrantes son Carlos Navarro, Rafael Antonio Galán, Antonio Hens, Silvia Pérez de Pablos, David Planell Serrano, Antonio Onetti, Joanes Urkixo, Arturo Luna y Antonio Manuel Meliveo.

Por último, el Colegio Editorial -editores musicales- consta de 4 miembros, ya que el máximo de puestos de este colegio es 8, pero no se ha cubierto el tope. La representación ha recaído en El Retiro Ediciones Musicales, Producciones Artísticas Charton, Alabama Musicc Business y Editorial Arambol.

Teddy Bautista, fuera de la Junta

Sin embargo, uno de los nombres que sonaban como favoritos incluso para la presidencia, el de Teddy Bautista, finalmente no estará en este órgano directivo. Alrededor de las 12.00 horas del mediodía de este viernes, Bautista se acercaba a las puertas de la sede en Madrid para votar y defender su candidatura. Sin embargo, el autor aclaraba que ya se sentía "ganador de todas maneras, al haber salido de una espiral del silencio por siete años". "Hoy estoy bien", indicaba el expresidente de la SGAE.

Sobre sus opciones a volver a salir en la junta directiva, el músico canario prefería "ser realista y esperar a los resultados, que son los que mandan". "No tengo ninguna quiniela hecha y no he hecho porra: simplemente voy, cumplo con mi cometido y que los demás hagan el suyo", afirmaba.

El candidato a la junta reconocía que "todos los apoyos" que reciba son "fundamentales" --ya había recibido el respaldo del músico Alejandro Sanz y decía que le habían animado un centenar de socios--, si bien insistía en que lo importante sería el voto del socio "que, cuando lo hace, es a medio y largo plazo".

En cualquier caso, insistía en que podría haber "sorpresas" en los resultados finales de la votación. "Yo no aconsejaría apostar directamente por nadie, sino esperar a los resultados. Aquí se presentan personas como Tomás Marco, un grandísimo compositor, o Hevia, con una base de apoyos importantes", añadía.

De las 104 candidaturas proclamadas el pasado 20 de septiembre y tras la retirada de 29 de ellas, un total de 75 concurrían a las urnas: 39 por el Colegio Electoral de Pequeño Derecho; 16 del Colegio de Gran Derecho; 16 del Colegio Audiovisual y 4 candidaturas del Colegio de Editorial (editores musicales).

Una Comisión Electoral -integrada por tres miembros independientes de reconocido prestigio: José Ramón Ferrándiz Gabriel, en calidad de presidente; Paloma Pérez de León, como vocal; y Pablo Durán de la Colina, como secretario, ha sido la encargada de velar por la limpieza y normalidad del proceso electoral, por la que han salido elegidos los 35 integrantes de la Junta Directiva que representarán a los distintos colegios profesionales de la Sociedad.

'#Yonovoto'

En los últimos días, distintos músicos a través de redes sociales (Iván Ferreiro, Quique González o Dani Martín, entre otros) se han sumado al hashtag #yonovoto, para promover la abstención en este proceso. Uno de los candidatos retirados por la falta de voto electrónico --entre otros argumentos--, Patacho Recio, ha defendido esta postura, así como la necesidad de "no reconocer" estos resultados.

"Es triste y grave que a pesar de todas las solicitudes de colectivos de socios se haya seguido adelante con unas elecciones sin las suficientes garantías para los socios", destacaba en declaraciones a Europa Press el músico, para luego alertar de que no descartan --junto a otros socios como Kiko Veneno o Álvaro Urquijo, también retirados--, impugnar la convocatoria en los juzgados.

"No han cumplido desde el primer momento con la legislación y han cumplido fallos tremendos con papeletas no validas", ha lamentado, después de recordar que "si esto sigue adelante", podrían retirar a finales de año su repertorio de la SGAE --Patacho estima que puede haber 500 socios en esta situación--.

Mostrar comentarios