Tegucigalpa celebra 433 años de fundación entre actos culturales y protestas

  • Tegucigalpa, la capital de Honduras, conmemoró hoy el 433 aniversario de su fundación por los españoles entre actividades culturales y protestas de maestros y empleados del Seguro Social que exigen mejoras laborales y salariales.

Tegucigalpa, 29 sep.- Tegucigalpa, la capital de Honduras, conmemoró hoy el 433 aniversario de su fundación por los españoles entre actividades culturales y protestas de maestros y empleados del Seguro Social que exigen mejoras laborales y salariales.

Los festejos de este jueves iniciaron con una alborada y una misa por el cumpleaños de Tegucigalpa, ciudad con 1,5 millones de habitantes.

Los actos conmemorativos los encabezó el alcalde de la ciudad, Ricardo Álvarez, quien en una reunión con religiosos nacionales y extranjeros pidió orar por Tegucigalpa y el país para que cese la violencia y la pobreza, y por que los políticos en general transformen su comportamiento.

Álvarez también lamentó que algunos pobladores de la ciudad sufran las consecuencias de algunas fallas geológicas que han causado graves daños a viviendas.

En otro evento, el alcalde declaró como símbolo de la ciudad el Monumento a la Paz, construido en 1948, que es visible desde casi todos los puntos de Tegucigalpa.

Las festejos han incluido una serie de actividades cívicas y culturales desde el pasado día 15, en honor al patrón de la ciudad, San Miguel Arcángel, cuyo fecha se recuerda hoy.

Esta tarde está previsto partir una torta en el centro de la capital para unas 3.000 personas, mientras que por la noche habrá un espectáculo de luces artificiales en el Monumento a la Paz.

Durante el resto de la semana también habrá eventos musicales, deportivos y gastronómicos.

La ciudad este jueves fue un caos vial debido no solo a los festejos, en los que participaron estudiantes de colegios, sino también por una manifestación en las calles de centenares de maestros de un colegio que exigieron al Gobierno pagos atrasados.

También se produjo un paro, por segundo día, de trabajadores del Seguro Social que exigen un incremento salarial del 16 por ciento y la negociación del contrato colectivo de trabajo.

Tegucigalpa está situada en el centro de Honduras a casi 1.000 metros de sobre el nivel del mar y rodeada de cerros y colinas que en el pasado reciente estaban cubiertos de pinos.

Esos cerros ahora están poblados por miles de familias pobres, en su mayoría gente del campo que se vino a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida, lo que no todos encontraron.

Mostrar comentarios