Teherán agradece a Arabia Saudí que suspendiese ejecución ciudadanos iraníes

  • Teherán ha agradecido a Arabia Saudí que suspendiese la ejecución de varios ciudadanos iraníes condenados a muerte en ese país por tráfico de drogas, informó hoy la agencia oficial IRNA.

Teherán, 18 abr.- Teherán ha agradecido a Arabia Saudí que suspendiese la ejecución de varios ciudadanos iraníes condenados a muerte en ese país por tráfico de drogas, informó hoy la agencia oficial IRNA.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, mostró su satisfacción después de que su colega saudí, Saud Al Faisal, le comunicase que Riad había suspendido las ejecuciones.

Salehi explicó que Teherán había iniciado las gestiones para evitar esas muertes tras conocer que había un grupo de ciudadanos en una cárcel saudí y que varios iban a ser ejecutados por tráfico de estupefacientes.

El responsable de la diplomacia iraní indicó que Teherán ha mandado a Riad borradores de acuerdos sobre extradición, cumplimiento de penas en el país de origen y asistencia jurídica a ciudadanos del otro país para evitar situaciones como la actual.

Ayer la agencia local Fars informó que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán había convocado al embajador de Arabia Saudí en Teherán para manifestarle su preocupación por la situación de algunos presos iraníes en las cárceles de ese país.

En la reunión, el viceministro de Exteriores iraní para asuntos Consulares, Hasan Qashqavi, preguntó al embajador por las informaciones "preocupantes" sobre presos iraníes en la ciudad de Damam, capital de la provincia Oriental saudí, donde vive la mayor parte de la minoría musulmana chií de ese país.

Hoy, antes de las declaraciones de Salehi, la emisora oficial iraní de televisión en inglés, PressTV, que citaba como fuente a una televisión saudí, anunció la ejecución de ocho marinos iraníes en al ciudad saudí de Damam por tráfico de drogas.

Irán, después de China, fue en 2011 el país con más ejecuciones del mundo, con 670, según el relator especial de la ONU para los Derechos Humanos, Ahmed Shahid, quien se mostró preocupado porque la República Islámica haya multiplicado casi por siete las ejecuciones desde 2003, cuando se contabilizaron cien.

Shahid indicó que el 81 por ciento de las penas de muerte en Irán estuvieron relacionadas con el tráfico de drogas y reclamó al Gobierno de Teherán una moratoria de las ejecuciones para todos los delitos, que conmute las pendientes por lapidación y prohíba la ejecución de menores, como establece el derecho internacional.

Las relaciones entre Irán y Arabia Saudí, las dos potencias del golfo Pérsico, la una regida por un régimen islámico teocrático chií y la otra por una monarquía musulmana radical suní wahabí, son fluctuantes y en muchas ocasiones tensas.

Mientras para Irán su principal enemigo es EEUU, junto a Israel, Riad es aliado de Washington, lo que supone la principal fuente de tensiones entre ambos países.

Mostrar comentarios