Teherán pide al OIEA que modere su actitud para colaborar con Irán

  • El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, ha pedido al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que modere su actitud para proseguir su colaboración con Irán, informó hoy la agencia oficial, IRNA.

Teherán, 21 nov.- El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, ha pedido al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que modere su actitud para proseguir su colaboración con Irán, informó hoy la agencia oficial, IRNA.

"El OIEA no tiene otra opción que cooperar e interactuar con la República Islámica de Irán", dijo Salehi al término anoche del Consejo de Ministros, antes de pedir al Organismo de la ONU que modifique su postura respecto al Gobierno de Teherán para seguir la colaboración.

Las declaraciones de Salehi se producen en vísperas de que mañana, martes, se reúna la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní para revisar la colaboración del país con el OIEA.

Salehi pidió al secretario general del OIEA, Yukiya Amano, que comprenda "los gestos de buena voluntad de Irán" y mostró la disposición de la República Islámica a cooperar "dentro del marco de las regulaciones del Organismo".

Por otro lado, afirmó que la última resolución del OIEA respecto a Irán "carece de credibilidad y efectividad" y recalcó que los documentos difundidos por Amano ya habían sido publicados antes: "Amano había amenazado con publicar documentos contra Irán hace mucho, pero ahora no ha pasado nada".

La Junta de Gobernadores del OIEA aprobó el pasado viernes una moción, elaborada por Alemania, China, Francia, EEUU, Reino Unido y Rusia, en la que muestra su "profunda y creciente preocupación" por los indicios de que Irán trabaja para desarrollar bombas atómicas.

Los seis países redactores de la moción forman el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), que ha mantenido varias rondas de conversaciones con Irán sobre su programa nuclear y, en los últimos días, ha convocado a Teherán a una nueva reunión.

La moción sigue a un informe, presentado el pasado 8 de noviembre por Amano, que aseguraba que disponen de indicios de que Irán ha trabajado recientemente en el desarrollo de bombas atómicas, lo que Teherán ha negado tajantemente.

Para Salehi, el secretario del OIEA cometió "dos grandes errores" en su informe: Publicar documentos ya "desacreditados" y actuar contra las normas del Organismo al repartir algunos materiales de distribución restringida.

"Esperamos que, en vista de los últimos sucesos, el OIEA cambie su actitud respecto a las actividades nucleares de Irán y adopte una postura suficientemente razonable en su relación con Teherán", apostilló Salehi.

Mientras Salehi plantea un acercamiento de posturas con el OIEA, la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní se debe reunir mañana a petición del presidente de la Cámara consultiva de Irán, Ali Lariyani, quien en su día acusó a Amano de "abierta hostilidad" hacia Teherán.

Salehi dijo que Amano había redactado su informe "siguiendo órdenes de Estados Unidos y el régimen sionista (Israel)", los grandes enemigos de la República Islámica de Irán.

En declaraciones recogidas ayer por IRNA, Lariyani señaló que la cooperación "constante y adecuada" de Irán con el OIEA dependerá de "la actitud del Organismo" hacia las autoridades de Teherán, aunque no hay una postura unánime en el Parlamento iraní sobre esas relaciones.

Ayer, el diputado Mohamad Hasan Abutorabi, en declaraciones a la agencia local Mehr, aseguró que no hay ninguna propuesta para retirar al país del Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN) "ni de ninguna otra organización internacional".

Abutorabi recalcó que lo que debe hacer Irán es reforzar su alianza con el grupo de Países No Alineados en el OIEA para defender su derecho al desarrollo nuclear: "Debemos hacer todos los esfuerzos posibles para incrementar nuestra influencia en el Organismo", dijo.

Sin embargo, un miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, el diputado Mehdi Mehdizadeh, dijo a la agencia Fars que "debemos reducir nuestra cooperación con el OIEA en protesta por la reciente resolución", aunque admitió que "debemos mantener nuestra relación con este Organismo".

Mostrar comentarios