Tejerina asume que españa debe hacer “un gran esfuerzo” ante los objetivos energéticos de la ue para 2030


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirmó este martes que España tendrá que hacer “un gran esfuerzo” para cumplir los objetivos sobre clima y energía fijados por la Comisión Europea para 2030, concretamente un 40% de reducción de emisiones de gases de efectos invernadero respecto a los niveles de 1990, un 27% de cuota de energías renovables y un 30% de eficiencia energética.
Así lo destacó Tejerina en la inauguración de la jornada ‘Propuesta de la Comisión Europea para un marco político en materia de Clima y Energía a 2030’, celebrada en la Fundación Areces, en Madrid, pocas horas después de que en esta institución estuviera instalada la capilla ardiente con los restos de Isidoro Álvarez, quien presidió El Corte Inglés durante 25 años.
Tejerina defendió “un régimen climático ambicioso” como el de la UE, si bien se mostró convencida de que los tres objetivos “no serán posibles si Europa no avanza decididamente en sus interconexiones”, según informó su departamento.
“El impulso de las interconexiones es estratégico para garantizar el suministro en toda la Unión, además de ayudar a desarrollar racionalmente las fuentes de energía renovable”, añadió.
En este sentido, la ministra indicó que el Gobierno seguirá trabajando para que la reducción de gases de efecto invernadero “sea efectiva” en España y “constituya la base de un modelo de crecimiento sostenible capaz de generar empleo”, y apuntó que el Ejecutivo continuará con la línea iniciada al principio de esta legislatura, que “ha supuesto un auténtico vuelco en la política de cambio climático”.
Tejerina apuntó que “uno de los mayores retos que tenemos por delante” es el de combatir el cambio climático porque, según agregó, “supone transformar nuestros modelos energéticos y productivos”.
“La lucha contra el cambio climático es una responsabilidad para las administraciones públicas y para la sociedad, en general, y una oportunidad que debemos aprovechar”, dijo, antes de recalcar que la próxima Cumbre de Cambio Climático, que tendrá lugar en Nueva York el próximo 23 de septiembre, será “una cita sin precedentes” en este ámbito.

Mostrar comentarios