Díaz sobre la polémica declaración de Tejerina: "Es clasista y supremacista"

  • La vicesecretaria de Acción Social del PP: "En Andalucía dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe otro  de ocho en Castilla y León".
Isabel García Tejerina
Isabel García Tejerina
Efe

La vicesecretaria de Acción Social del PP, Isabel García Tejerina, ha apuntado que existe un "deterioro" en la educación que hace que haya diferencias entre las comunidades autónomas como es el caso, según ha ejemplarizado, de Castilla y León y Andalucía porque los niños de la primera "aventajan" en dos años a los andaluces. "En Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León", ha dicho. Al respecto, la presidenta andaluza, Susana Díaz asegura que en tales palabras hay "desdén supremacista". Díaz ha criticado la "ignorancia total" y el "desconocimiento" con el que "habla de Andalucía".

"Le diría a la señora Tejerina que mirara, por ejemplo, el índice de repetición en primaria de los niños" en ambas comunidades, ha dicho Díaz, quien ha asegurado que mientras en Andalucía el dato es del 2,5 por ciento, en Castilla y León se sitúa en el 4,3 por ciento.

Ha acusado a la exministra de mantener una actitud de "desprecio" a la comunidad y ha recordado que cuando se produjo el incendio en el parque de Doñana "ni siquiera tuvo a bien acercarse a ver lo que pasaba en ese momento".

Ha añadido que las declaraciones "son fruto del caldo de cultivo que ha generado la derecha andaluza durante años", que al hablar mal de Andalucía "ha incrementado el clasismo y el desprecio de sus dirigentes a nivel nacional con esta tierra".

En este sentido, ha exigido "respeto" ante lo que ha considerado como un "ataque" a los niños andaluces y a "los 100.000 docentes que todos los días educan a los niños como ciudadanos libres, críticos y con futuro".

"Esos niños a los que ataca son los mismos que construyen el Airbus, el tren ultrasónico, u operan el cáncer en el Hospital de Málaga mientras un músico toca el saxo", ha dicho Díaz, para quien "esa es la Andalucía que ella no quiere ver y que la derecha desprecia y mira por encima del hombro".

La que fuera exministra de Agricultura durante el pasado gobierno popular ha sido preguntada en una entrevista en Los Desayunos de TVE, por el estado de la educación y la conveniencia de que los niños estudien en los colegios la asignatura de Filosofía. En este punto, ha señalado que "el deterioro en la educación en las comunidades es tanto" que los niños de Castilla y León "aventajan" en dos años a los niños de Andalucía.

La vicesecretaria ha explicado que cuando un niño comienza a formarse "le estás dando las capacidades" para que el día de mañana tenga "aspiraciones que cumplir" y el "futuro en sus manos". Por eso mismo, según ha continuado, en los tiempos que corren es "especialmente importante" hacer de los niños "mentes críticas". "Es importante que sepan pensar", ha señalado, al tiempo que ha añadido que la asignatura de Filosofía les enseña justo a pensar y a fomentar ese pensamiento crítico.

Para la 'popular' hay que preparar a los más pequeños "para lo que el mercado laboral" les va a pedir de cara a unos años y para ciencias como las matemáticas, puesto que "todo apunta a que la vida será un algoritmo". "Necesitamos niños con buena educación, y más en los tiempos que corren, para que los chicos y chicas salgan de los colegios pensado por sí mismos y con mentes críticas", ha concluido.

Las manifestaciones de Tejerina se producen un día después de que la Comisión de Educación y FP del Congreso apoyase por unanimidad, una proposición no de ley por la que se pide al Gobierno la reorganización del currículo de Bachillerato para establecer la Filosofía y la Historia de la Filosofía como materias comunes y obligatorias de 1º y 2º de Bachillerato.

Desde el PP-A rechazan las manifestaciones

La dirección del PP andaluz no comparte "en absoluto" las declaraciones de la vicesecretaria sectorial de su partido, Isabel García Tejerina. La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha respondido así en rueda de prensa al ser preguntada por las afirmaciones de Tejerina, que se producen en plena precampaña para las elecciones andaluzas y que han provocado las críticas inmediatas del Gobierno autonómico y de los partidos políticos de la comunidad. "Lo que sí es cierto que no es de diez es el Gobierno andaluz, que es el que tiene a los niños en aulas prefabricadas, el que no paga a las escuelas infantiles, etcétera", ha indicado López antes de insistir en que no comparten la afirmación de la dirigente de su partido.

Sin embargo, ante el posible efecto de este tipo de declaraciones por la proximidad de las elecciones, ha opinado que los andaluces "saben muy bien quién le ha hecho daño a Andalucía". Ha indicado que "cuarenta años de socialismo es demasiado" y que han dado para "desmantelar" la sanidad, para que el dinero de los parados se gaste "en prostíbulos, en coca, en juergas" o en caso como los ERE o la investigación de las transferencias a la Agencia IDEA.

Mostrar comentarios