El crédito, listo para fluir

Teléfono rojo entre Calviño y Guindos a 24 horas del 'paquete antivirus' del BCE

La ministra de Economía, Nadia Calviño (c), conversa con el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos (i), y el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Klaus Regling (d), antes del comienzo del Consejo de Ministros
La ministra de Economía, Nadia Calviño (c), conversa con el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos (i), y el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Klaus Regling (d), antes del comienzo del Consejo de Ministros
EFE

El Gobierno está trabajando de forma activa para que las empresas puedan disponer de la liquidez y la financiación que necesiten coincidiendo con la crisis del coronavirus. El Ejecutivo se está moviendo para evitar esencialmente que se repita en España lo que ocurrió en 2008, cuando miles de compañías no tuvieron acceso a financiación. La hoja de ruta se está poniendo en práctica utilizando dos vías: la del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la del Banco Central Europeo (BCE), que en apenas 24 horas hará un anuncio que se espera con interés.

Nadia Calviño está manteniendo un papel protagonista en toda esta estrategia. La vicepresidenta de Asuntos Económicos no solo ha coordinado con todos los ministerios el plan de choque de la materia que se aprobará este jueves en un consejo de ministros extraordinario, sino que también está manteniendo un 'teléfono rojo' permanente con las autoridades de la Unión Europea para acordar una respuesta conjunta, tanto en el seno del Eurogrupo como con el Banco Central Europeo (BCE). Su interlocutor preferente es Luis de Guindos, que también está teniendo una actividad destacada en esta coyuntura.

Calviño y Guindos. Guindos y Calviño. Fuentes de Vicepresidencia confirman que la interlocución de ambos está siendo constante durante las últimas dos semanas. El objetivo: preparar, anticipar y conocer las medidas que el BCE prevé anunciar mañana jueves. Las miradas están puestas en esa reunión mensual del organismo con sede en Fráncfort y en las decisiones que anuncie Christine Lagarde en la rueda de prensa posterior. Será el paquete más potente en cuando a medidas de liquidez se refiere, que se centrará en garantizar la liquidez necesaria a los bancos para que estos, a su vez, se la faciliten a las empresas. 

Fuentes del Gobierno de Sánchez explican que este hito del jueves es un evento marcado en rojo tanto en Moncloa como en el área económica del Ejecutivo. Se espera que el anuncio de Lagarde contribuya a calmar la situación también en los mercados tras dos días de infarto para el Ibex. La 'artillería' del BCE, esperan, puede ayudar a frenar la caída. En el Gobierno se habla por parte de Lagarge de una acción similar al "whatever it takes" de Mario Draghi aquel 26 de julio de 2012, que fue decisivo para calmar la situación. De hecho, el propio Sánchez empleó ayer una terminología muy parecida a la del expresidente del BCE: "Haremos lo que haga falta, dónde haga falta y cuándo haga falta".

El BCE tiene varias opciones sobre la mesa: en primer lugar puede seguir la estela de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que ha rebajado los tipos de interés medio punto. Pero la medida más importante esperada por el Gobierno español es la citada apertura de liquidez a los mercados en condiciones favorables. Luego deberán ser las entidades quienes hagan fluir esos créditos hacia las empresas. También el Banco Europeo de Inversiones (BEI) jugará un papel activo en esta estrategia, apuntan desde Moncloa.

El plan de liquidez se completa con la parte española. Y es que el ICO ya está preparado para ofrecer líneas de financiación a las empresas que lo necesiten. El objetivo es que ninguna compañía se quede en la estacada, pueda entrar en pérdidas y aplicar medidas drásticas que afecten al empleo. A esta estrategia se suma la decisión de la UE de movilizar 25.000 millones de euros para afrontar la crisis del coronavirus. Todo está coordinado.

Aplazamiento de impuestos o ayudas a familias

A estas decisiones en el terreno monetario hay que añadir otra serie de medidas que ayer anunció Sánchez y que forman parte del paquete que se aprobará en el consejo de ministros extraordinario del jueves. El Gobierno, por ejemplo, aplazará el pago de algunos impuestos y aprobará moratorias en el terreno fiscal para empresas afectadas por la crisis que está provocando el virus. También se va a lanzar desde el Ejecutivo un plan de apoyo a las compañías para que puedan facilitar reducciones de jornada y garantizar también el cuidado de los menores afectados por el cierre de centros educativos. Desde este martes los colegios, universidades y demás instalaciones en Madrid, La Rioja y Vitoria estarán clausuradas y eso provoca problemas laborales.

Más medidas previstas para este jueves: la aprobación de mecanismos para garantizar el correcto funcionamiento de las cadenas de suministro, especialmente en sectores como la alimentación o el automóvil. O un plan para evitar despidos o expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). También el Ministerio de Trabajo va a estar vigilante para que no se haga un uso inadecuado de estos mecanismos.

Todo se hará de forma gradual, afirman desde el Gobierno, testando las medidas que se vayan lanzando en cada momento. Todos los escenarios están previsto para que no se vuelva a repetir un 'shock' como el de 2008. El Ejecutivo cree que está a tiempo de evitarlo.

Mostrar comentarios