La televisión ZDF dará apoyo legal al humorista encausado por burlarse de Erdogan

Reuters/EP

"Vamos a acompañarle en los más altos tribunales", ha afirmado el director general de la ZDF, Thomas Bellut, en declaraciones a la revista 'Der Spiegel'. Bellut ha advertido que con este caso se están desplazando las fronteras de lo permitido y que ha decidido retirar el poema de al web de la ZDF por sus "valores morales personales".

Sin embargo, ha apuntado que el director de la ZDF que aprobó la emisión del poema no debe temer represalias. "No ha sido fácil, pero sigo creyendo que fue la decisión menos mala que podíamos tomar", ha argumentado.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció personalmente el viernes el procesamiento de Boehmermann en base al artículo 103 del Código Penal, que prohíbe insultar a jefes de Estado extranjeros, por sus críticas a Erdogan en un poema emitido el 31 de marzo en la ZDF. En la sátira, el humorista insinuaba que Erdogan golpea a las niñas, ve pornografía infantil y practica el bestialismo. La legislación alemana condiciona el procesamiento al visto bueno del Gobierno.

El Gobierno turco amenazó con una acciones legales a través de una petición formal al Gobierno alemán entregada el 10 de abril. El presidente Erdogan también ha presentado una denuncia por difamación a título personal.

El propio Boehmermann advirtió antes de recitar el poema que transgredería intencionadamente la ley alemana. Ahora se encuentra bajo protección policial y ha cancelado su programa en la ZDF.

Mostrar comentarios