Sánchez deja en manos de Carmen Calvo la relación con televisiones y periódicos

  • El presidente mantiene el mismo esquema de Rajoy, con Carmen Calvo y el secretario de Estado de Comunicación como interlocutores con los medios.
Carmen Calvo y Pedro Sánchez
Carmen Calvo y Pedro Sánchez
EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez ya tiene interlocutor con los grupos mediáticos. La elegida es Carmen Calvo, la recién nombrada ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, según explican fuentes conocedoras de la decisión. El presidente delega de esta forma en su número dos la relación con los principales directivos de Mediaset y Atresmedia, entre otros conglomerados, un aspecto importante para todo inquilino de La Moncloa y que ha generado en todas las legislaturas voces a favor y en contra. 

Sánchez ha decidido repetir el mismo esquema de Rajoy. Así, las reuniones y conversaciones entre Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, Paolo Vasile, el principal ejecutivo de Mediaset, y los directivos de los grupos periodísticos serán con la nueva vicepresidenta. Es un esquema que ya se adoptó en las últimas dos legislaturas, cuando el Gobierno popular dejó en manos de Soraya Sáenz de Santamaría los aspectos esenciales de la estrategia mediática. Tras las elecciones de 2016, la portavocía fue ocupada por Íñigo Méndez de Vigo, restando algo de poder a la antigua vicepresidenta.

De forma paralela, el nuevo secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, mantendrá la relación del Gobierno con los diferentes medios de comunicación, como también se ocupaba hasta hace dos semanas su predecesora en el cargo Carmen Martínez Castro. El expresentador de Noticias Cuatro será el encargado de pilotar la política comunicativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez y de negociar las entrevistas o las autorizaciones a los medios de comunicación, según estas fuentes.

La estructura monclovita, por tanto, implica que tanto Calvo como Oliver mantengan interlocución directa con los principales directivos de los medios impresos, así como con los directores de los servicios informativos de las televisiones, en este caso Santiago González, director general de Atresmedia Noticias, y con Juan Pedro Valentín, director de Informativos de Mediaset.

En este momento, el aparato mediático de Moncloa está viviendo el traspaso de poderes. Unos días siempre ajetreados. De hecho, hay personal del anterior Gobierno que ha continuado en el complejo presidencial colaborando con el nuevo Ejecutivo en labores informativas. Por ejemplo, en la preparación del primer Consejo de Ministros y en el estreno de Isabel Celaá como portavoz.

Otros trabajadores, en cambio, ya han salido y están buscando nuevos destinos profesionales. Uno de ellos es Javier Bosque, asesor de la Secretaría de Estado de Comunicación, que ha solicitado su reincorporación a Mediaset.

Mostrar comentarios