El temporal de lluvia en Málaga deja un bombero fallecido y 600 incidencias

  • El gobierno ha iniciado los trabajos para declarar la zona como catastrófica y este lunes se valorarán los daños y posibles ayudas. 
Hallan sin vida al bombero desaparecido en Málaga
Hallan sin vida al bombero desaparecido en Málaga

El temporal que ha sacudido la provincia de Málaga este fin de semana, con fuertes lluvias desde la noche del pasado sábado, se ha saldado con el fallecimiento de un bombero de Consorcio Provincial, tras volcar el vehículo en el que circulaba cuando se dirigía a un aviso, y con numerosos daños, especialmente en los municipios de Antequera, Ronda y Costa del Sol. En total, durante el fin de semana, se han registrado 978 incidencias en Andalucía, 656 solo en Málaga

Como ya sucediera con las lluvias torrenciales de Mallorca, el Consejo de Ministros iniciará este viernes los trámites para poner en marcha un paquete de medidas económicas para los afectados por las inundaciones de la gota fría en la provincia de Málaga, la más afectada este fin de semana.  Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que también ha trasladando sus condolencias a los familiares y allegados del bombero fallecido.

Tras las peores horas del temporal, el delegado de Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha confirmado que "ya se está trabajando y empezando a elaborar técnicamente" el procedimiento para declarar "zona catastrófica" las poblaciones afectadas por las fuertes lluvias. 

Este lunes está prevista una reunión entre la Junta, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación malagueña y los alcaldes de los municipios afectados para evaluar los daños producidos por las precipitaciones, al mismo tiempo  que se desarrollaran los trabajos técnicos

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto a Gómez de Celis, visitó este domingo varias localidades afectadas, entre ellas Campillos, donde se produjo el accidente en el que perdió la vida un bombero. Díaz ha asegurado que se han activado "todos los recursos" existentes para atender a la situación generada, destacando la coordinación de todas las administraciones.

El pasado sábado por la noche comenzaron las fuertes lluvias en la provincia de Málaga. La Junta activó la madrugada del domingo el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en su fase provincial, por las fuertes precipitaciones registradas, que pasó a situación 2 a lo largo del domingo.

Campillos, Teba, Antequera, Ronda, Faraján, Genalguacil, Cortes de la Frontera, donde se ha rescatado a varias personas en helicóptero; Gaucín, Manilva, Benaoján o Estepona están entre las localidades más afectadas.

La UME se desplaza a las zonas afectadas

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se han sumado al operativo desplegado para devolver la normalidad a las zonas afectadas lo antes posible. El número de personal y medios movilizado por la UME en Málaga ha sido inicialmente de 85 efectivos y 35 vehículos. Proceden de los Batallones de Intervención en Emergencia de I (Madrid), II (Morón de la Frontera, Sevilla) y III (Valencia). Además, se han enviado dos equipos medios de extracción de aguas y lodos desde Madrid y Valencia, así como dos electrobombas y dos turbobombas

El temporal en la provincia malagueña ha afectado a las comunicaciones por tren. Adif ha suspendido los transbordos de viajeros y las comunicaciones entre las estaciones de Campillo y Almargen, así como entre Fuente de Piedra y La Roda (en Sevilla).

Hasta que se restablezca la normalidad, Renfe ha puesto en marcha este lunes un plan alternativo, con transportes por carretera, para los viajeros de las líneas de media distancia afectadas. Renfe mantendrá activo este plan alternativo de transporte en tanto permanezca interrumpida la circulación ferroviaria a causa del mal estado de la infraestructura.

El acceso por carretera también se ha visto afectado. Varias carreteras permanecen cerradas a la circulación debido a las precipitaciones caídas ayer en la provincia de Málaga, donde los servicios de emergencia trabajan para restablecer la normalidad en los municipios afectados, sobre todo de las comarcas de Antequera, Ronda y la Costa del Sol

Algunas carreteras provinciales han resultado bastante afectadas y operarios de la Diputación de Málaga han actuado en una veintena de tramos de la Serranía de Ronda, comarca de Antequera y valle del Guadalhorce, para despejar carreteras, rocas grandes que habían impactado en la carretera, deslizamiento de taludes de barro, retirada de árboles caídos, quedando abiertas al tráfico de nuevo.

La provincia de Sevilla también se ha visto afectada por las precipitaciones. En localidades del sur de la provincia de Sevilla como Osuna, Morón de la Frontera, Marchena, Los Corrales, Puebla de Cazalla, Montellano, La Roda, Badolatosa y Pedrera se registraron incidencias como caídas de farolas, barro y ramas en la calzada, carreteras y calles anegadas, vehículos atascados en balsas de agua, anegaciones de viviendas , tapas de alcantarillas levantadas, desplazamiento de vallas, caída de árboles y desbordamiento de ríos.

La Guardia Civil ha abierto este lunes al tráfico el tramo de la autovía A-92 que permanecía cortado desde la tarde del domingo en La Roda de Andalucía (Sevilla) por acumulación de agua, mientras que ocho carreteras siguen cortadas por el mismo motivo en distintas zonas de la Sierra Sur de la provincia sevillana. A pesar de las restricciones, Tráfico advierte mediante carteles en la autopista que hay que extremar la precaución entre los kilómetros 79 y 119, desde la localidad de Osuna a La Roda de Andalucía, por existir zonas donde todavía hay algunas balsas de agua.

Las autoridades continúan durante con las labores de limpieza tras el temporal y trabajan para recuperar la normalidad. El ayuntamiento de Estepona, uno de los más afectados, ha informado que este lunes no habrá clases en los colegios e institutos de la localidad para aliviar el tráfico y facilitar el trabajos a los operarios.

Este lunes las lluvias se trasladan a las Islas Canarias. La Palma estará en aviso por riesgo (nivel amarillo) de precipitaciones, mientras que A Coruña lo estará por fenómenos costeros. 

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se desplazará hoy a Osuna (Sevilla) para visitar las zonas afectadas por el temporal, según ha informado la Oficina del Portavoz del Gobierno.

Mostrar comentarios