Tener contrato temporal es lo que provoca más pérdida de empleo, según Fedea

  • Tener un contrato temporal es el factor que "sin ninguna duda" provoca un mayor riesgo de pérdida de empleo, según el Observatorio laboral de la crisis de enero que analiza los datos del cuarto trimestre de 2012, elaborado por Fedea.

Madrid, 29 ene.- Tener un contrato temporal es el factor que "sin ninguna duda" provoca un mayor riesgo de pérdida de empleo, según el Observatorio laboral de la crisis de enero que analiza los datos del cuarto trimestre de 2012, elaborado por Fedea.

El informe señala que si se comparan dos individuos de similares características (edad, género, nivel educativo o nacionalidad), pero que difieren en el tipo de contrato, la probabilidad de pérdida de empleo del que tiene un contrato temporal es cuatro veces superior a la del trabajador que tiene uno indefinido.

Esta diferencia, además, se ha agudizado con respecto a lo observado en trimestres anteriores.

Sin embargo, el 79 % de los contratos que firmaron los desempleados que accedieron a un empleo en el cuarto trimestre fue temporal y mayoritariamente en ocupaciones manuales cualificadas o no.

Así, en el cuarto trimestre de 2012, el 22,6 % de los empleados que perdieron su empleo tenían un contrato temporal, frente al 1,7 % de los que se quedaron sin trabajo y tenían uno indefinido.

En el caso de los extranjeros, entre quienes hubo una mayor pérdida de empleo, el informe concluye que no fue debido a la nacionalidad sino a otras causas, como el tipo de contrato precario al que los inmigrantes están "particularmente expuestos".

Según este observatorio, que se basa en datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), entre octubre y diciembre del año pasado la destrucción de empleo se intensificó respecto al trimestre anterior, y de cada 100 empleados cinco perdieron su puesto de trabajo.

Aunque las diferencias son similares entre hombres y mujeres en cuanto a la pérdida del empleo, ésta "se ceba" entre los menores de 25 años, señala el estudio.

Así, de cada 100 empleados menores de esa edad que tenían un trabajo en el tercer trimestre, 19 lo perdieron en el cuarto, indica.

Fedea considera que, de hecho, ser menor de 25 años es una característica que aumenta el riesgo de perder el empleo frente a otras franjas de edad.

Asimismo, señala que la duración del desempleo es el factor más relevante para una salida hacia el empleo y que los parados con más de tres meses de duración tienen "especiales dificultades" para encontrar un trabajo con respecto a los que están menos tiempo en el paro.

Mostrar comentarios