¿Tengo que pagar impuestos si vendo por Wallapop?

  • Las ventas online de objetos de segunda mano entre particulares están gravadas con el 4% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
El CEO de Wallapop, Agustín Gómez.
El CEO de Wallapop, Agustín Gómez.

Wallapop, una de las plataformas de venta de segunda mano más utilizadas en España, genera también multitud de dudas a la hora de realizar transacciones en ella. Una de las principales es a la hora de pagar tributos. Sí, hay que pagar impuestos.

Hacienda establece que la venta de productos usados y de segunda mano, que se realice entre particulares en plataformas de venta online (como Wallapop) deberá estar sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y tributa al 4%.

Para asegurarse de que todos los usuarios que realizan transacciones a través de estas plataformas de comercio online están cumpliendo sus obligaciones legales, Hacienda solicita las bases de datos de usuarios registrados para investigar las operaciones. En el mundo físico, esto es mucho más difícil de controlar, pero a nivel digital todo queda registrado.

Advertencia en Wallapop

Respecto a los impuestos que son necesarios pagar, la propia plataforma ya lo advierte claramente en su web (y también se queda al margen de que cualquier problema que pueda surgir del no cumplimiento de esta obligación por parte de sus usuarios): "el usuario interesado en adquirir un producto debe tener en cuenta que cuando se compromete a comprar un artículo, por un precio establecido, está suscribiendo un contrato de compraventa legalmente vinculante con otro Usuario. Asimismo, el Usuario deberá tener en cuenta que al adquirir un artículo, será considerado sujeto pasivo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), modalidad TPO, obligándose a mantener a Wallapop totalmente indemne en caso de no dar cumplimiento a dicha obligación".

Estas trasmisiones patrimoniales deben reflejarse en el modelo 600 de la Agencia Tributaria y su competencia pertenece a las Comunidades Autónomas. 

Es necesario declarar la operación de reventa, aunque en su día ya se hubiera pagado el IVA durante la adquisición de un producto. El comprador es quien debe pagar este impuesto, mientras que el vendedor debe declarar en el IRPF la plusvalía si la hubiera.

Esta medida del Ministerio de Hacienda ha provocado abundantes críticas de los usuarios, no solo de Wallapop sino de otras plataformas digitales de compraventa de artículos de segunda mano como Chify, Vibbo...  etc.

Mostrar comentarios