Tensión en Congo ante la posibilidad de que el presidente sea otra vez candidato

  • La tensión era muy alta el martes entre jóvenes y fuerzas de seguridad en los barrios del sur de Brazzaville, antes de un referéndum el domingo que permitiría al presidente Denis Sassou Nguesso volver a ser candidato en 2016.

Desde la madrugada había un despliegue inhabitual de fuerzas de seguridad en el sur de la ciudad, feudo de la oposición, mientras que escuelas, comercios y administraciones permanecían cerradas.

Las plataformas opositoras, Frocad y l'IDC denunciaron como un "golpe de Estado" el referendum del domingo sobre un proyecto de nueva constitución, que permitiría a Sassou ser candidato para un tercer mandato en 2016.

La nueva Constitución reducirá el mandato presidencial de 7 a 5 años, pero estipula que el jefe de Estado podrá renovar hasta "en dos ocasiones" su cargo, y elimina la edad máxima de 70 años, prevista en la Carta Magna de 2002.

Denis Sassou Nguesso, de 71 años, no podía presentarse en principio a la próxima elección presidencial, prevista a mediados de 2016, ya que supera la edad máxima y por el límite de mandatos. Sassou acumula más de treinta años al frente del país. Tras dirigir el Congo desde 1979, perdió en 1992 las primeras elecciones multipartidistas.

Al término de una violenta guerra civil, regresó al poder en 1997. En 2002 y en 2009, fue elegido de nuevo presidente de Congo.

str/mj/mbb/jhd/me.zm

Mostrar comentarios