Tensión entre los Mossos y la Policía por un supuesto chivatazo a un grupo yihadista

    • Varios testigos aseguran que dos policías informaron a una célula yihadista de una investigación que estaban llevando a cabo los Mossos d'Esquadra.
    • Los Mossos presentarondiligencias ante el al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz pero este asegura que no había "indicios delictivos" contra los dos policías.
Trasladan a Madrid a seis detenidos por yihadismo en 10 vehículos
Trasladan a Madrid a seis detenidos por yihadismo en 10 vehículos

Varios agentes de policía podrían haber 'chivado' a un grupo de yihadistas sobre una actuación de los Mossos d'Esquadra. Según informa El Periódico de Catalunya, varios testigos aseguran que unun inspector jefe y un inspector del Cuerpo Nacional de Policía informaron a una célula yihadista de que estaban siendo investigados y de que iban a ser detenidos por agentes de seguridad de los Mossos.

Es lo que aseguran los Mossos d'Esquadra en unas diligencias que presentaron ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Este archivó el caso al entender que no había "indicios delictivos" contra los dos policías que supuestamente informaron a los yihadistas, aseguranfuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Tres testigos sustentaban las diligencias presentadas, un mosso infiltrado y dos musulmanes conversos de Mataró, que aseguraron haber actuado de mensajeros de los policías ante la célula. Y, desde el pasado 18 de abril, el magistrado cuenta con las declaraciones de un testigo protegido que dijo haber presenciado el chivatazo.

Esta cuarta declaración podría reabrir el caso, según esperan los Mossos. El juez Pedraz, fuera del país hasta el lunes, asegura que revisará el atestado. Desde la Policía niegan que se produjera el chivatazo, "La fiscala no acusó y el juez archivó porque no hay nada que investigar. Los dos policías mantuvieron una entrevista con dos informadores suyos. No hay nada más", recoge El Periódico.

Mientras, el Ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, ha calificado de "incompetencia" a las acciones de los Mossos d'Esquadra. El caso se enmarca en la operación Caronte, en la que se detuvo a varios presuntos yihadistas en Catalunya cuyo líder quería atentar contra una librería judía de Barcelona junto a un cliente de ideología neonazi llamado Diego Frías.

Esta filtración provocó la huída de tres integrantes del grupo hacia Bulgaria, según informa ara.cat. A pesar del chivatazo, los Mossos detuvieron a los sospechosos antes de que llegaran a Siria. Durante el interrogatorio, salió a la luz que fueron los confidentes de la Policía los avisaron de la vigilancia y les permitió huir.

Mostrar comentarios